12/07/2020


 

  • 8 ya tienen más de 5 años en prisión, la pena máxima establecida en la nueva ley
  • No se prevé que salgan más personas de penales de Aguascalientes: Ponce Sánchez

 

 

Con los nuevos lineamientos establecidos en la Ley de Justicia para Adolescentes -que estipula que la pena máxima para los menores infractores es de cinco años- doce de los recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) solicitaron ser juzgados bajo el nuevo sistema, ocho de ellos están próximos a conseguir su libertad y cuatro más iniciaron con el proceso; así lo señaló Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien no detalló los delitos por los que los adolescentes se encuentran en reclusión.

“Con la nueva ley la sanción máxima es de cinco años y hay algunos que ya están empezando a solicitar sus beneficios, hay quienes tienen más de cinco años y van a salir en libertad. Calculamos que más o menos ocho van a poder alcanzar su libertad porque ya tienen más de cinco años, y otros cuatro que están en proceso”.

Ponce Sánchez agregó que no todos los que enfrentan algún proceso legal en prisión podrán gozar de los beneficios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Debemos de estar tranquilos, todos los asuntos que se han ventilado con anterioridad del 27 de mayo, que es cuando entramos totalmente al nuevo sistema de justicia penal, se van a seguir conforme a las reglas anteriores, significa que ahí seguimos aplicando el sistema tradicional hasta que concluyan los asuntos siguiendo esas reglas. Ya el nuevo sistema, efectivamente, hay muchos delitos que dejan de ser graves y en consecuencia las medidas que decretan las jueces no necesariamente será la prisión preventiva, serán otros tipo de medidas que van desde la visita periódica al juzgado, una caución, reclusión en algún tipo de anexos, vigilancia o el tema de llegar hasta la imposición de brazaletes.”

Quienes podrán acceder a su libertad, serán aquellos que hayan cometido delitos considerados como no graves.

“No hay la posibilidad de que muchos salgan, si el nuevo sistema establece que para los que estén compurgando, para algunos de ellos, los que son robos menores y narcomenudeo por simple posesión, puedan alcanzar su libertad. Pero en el caso del estado de Aguascalientes es lo mismo, porque para nosotros esos delitos no son graves y en consecuencia la mayoría de las personas que están en ese supuesto, están en libertad  bajo fianza. Van a tener su derecho y tienen que solicitarlo ante el juez de ejecución, y este analizar si además de estos dos requisitos, de que sean delitos menores, si están satisfechos otros requisitos como la reparación del daño. No se sabe cuántas personas, pero serán las menos.”

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Publican hoy los resultados del proceso de selección de ingreso a escuelas normales
Next Pide CEDH tomar otras medidas de evaluación para estudiantes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Exigencia por el Estado Laico / Memoria de espejos rotos

11/08/2016
Close