Sociedad y Justicia

Se acerca la cultura a la ciudadanía a través de ciclos de cine

 

  • El proyecto “Cineforo + nuestro” enriquece la vida cultural del estado con un amplio acervo del cine mexicano
  • Las proyecciones se realizarán semanalmente en el Museo Escárcega y la entrada será gratuita

 

El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y con el apoyo federal de la Secretaría de Cultura, inició el proyecto “Cineforo + nuestro” para integrar la primera videoteca cinematográfica de cine mexicano en el estado.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, detalló que en colaboración con La Granja Productora, se realizó un proyecto de investigación para la conformación de una videoteca de cine que dio como resultado un listado de películas mexicanas a las que se suman algunas extranjeras que cuentan con la participación de, por lo menos, un mexicano que haya obtenido reconocimiento de relevancia nacional o internacional.

Con base en esta investigación, el IMAC adquirió un acervo de películas con el fin de difundirlo entre los interesados en el arte cinematográfico mediante el Cineforo, y acercarlo al público en general.

Actualmente se cuenta con películas filmadas desde 1944 hasta 2005, de las cuales 164 son nacionales y 24 extranjeras. De las extranjeras seis son de directores mexicanos, y en las restantes se obtuvieron reconocimientos por la participación de algún creador nacional, miembro del equipo de producción o del elenco actoral.

Para iniciar con este ciclo de cine, se proyectó la película La pasión según Berenice, obra de Jaime Humberto Hermosillo, que en 2016 cumple cuarenta años de haber sido estrenada. Los comentarios estuvieron a cargo del realizador, actor y crítico de cine Arturo Esquivel quien, junto con Armando Andrade Zamarripa, director de La Granja Productora y coordinador de la investigación, compartieron sus impresiones y análisis con el público.

Como parte de la dinámica de Cineforo, al finalizar las proyecciones semanales se contará con la participación de expertos en cine para enriquecer la apreciación y discusión de las obras cinematográficas.

Las proyecciones se realizarán en el Museo Escárcega, ubicado en Ezequiel A. Chávez esquina con calle Ayuntamiento, en el barrio de La Purísima, a las 19:00 horas cada semana, ya sea  jueves o viernes, según se indica en el programa, con entrada libre.

La próxima función se ofrecerá el viernes 15 de julio, con la cinta El hombre de papel, película de 1963, de Ismael Rodríguez; otros de los títulos que se proyectarán en este primer ciclo serán: El santo oficio, de Arturo Rispstein,  Norteado, de Rigoberto Perezcano y Nazarín, de Luis Buñuel.

La cartelera completa puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags o para mayores informes se pone a disposición el número telefónico 915 07 00.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!