No se opone Martín Orozco a la eliminación del fuero - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Lamenta gobernador electo que la iniciativa de ley cuente con dedicatoria
  • “Ni siquiera va a tener un efecto directo para su servidor”, declaró el gobernador electo

 

Martín Orozco Sandoval dijo no oponerse a la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos en el ámbito local, iniciativa que se votará en el Congreso del Estado el próximo jueves.

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador electo advirtió que aunque se trate de un reclamo social añejo, algunos miembros de la Legislatura han impulsado la propuesta de reforma de ley para afectarlo. Sin embargo, dijo: “Por mí no hay ningún problema, es una decisión del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente en ese tema, nada más que la sociedad entienda muy bien por qué lo están haciendo, aún y cuando ni siquiera va a tener un efecto directo para su servidor”.

El panista, quien enfrenta un proceso legal por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de atribuciones, manifestó que el interés de algunos diputados por retirar la protección obedece a una revancha política con dedicatoria: “Lo lamentable son luego las expresiones de alegría de retirar el fuero, como si fuera dirigida hacia un servidor”.

Sin embargo, Orozco Sandoval se dijo tranquilo ante la posibilidad de que prosperen los cambios a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo: “Es un tema que la sociedad siempre ha exigido, es un tema que también en varios procesos electorales se ha manifestado y comprometido por actores de diferentes partidos,  si se retira yo no tengo ningún problema, el hecho es que se analice el momento y el  porqué lo están haciendo”.

Cabe mencionar que el dictamen -aprobado el 22 de junio- se elaboró a partir de dos propuestas, del legislador también blanquiazul Mario Alberto Álvarez Michaus, en la actual Legislatura y otra de Heriberto Gallegos Serna, del partido Nueva Alianza, en el periodo anterior.

En caso de ser aprobada y una vez que sea publicada en el Periódico Oficial, la eliminación de fuero afectará a cualquier persona que labore en el servicio público, incluyendo al gobernador. El fuero impide a los funcionarios ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, sin atravesar un proceso de desafuero.

Por otra parte, Orozco Sandoval confió en que sea a más tardar en agosto cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el fallo de la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el mandatario electo, a fin de no retrasar la entrega-recepción programada para noviembre.

No obstante aseguró que en cuanto se tenga contacto con  Carlos Lozano de la Torre será posible adelantar los trabajos correspondientes: “El -actual- ejecutivo está consciente de que el triunfo es de nosotros porque así lo manifestó desde los primeros días después de la elección”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Avala Lozano de la Torre iniciativa para eliminar el fuero
Next PRD no votará a favor de eliminación del fuero si es una venganza del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, optó por la continuidad

03/06/2019
Close