- Según el director de teatro, Maciel Campos, la tendencia es preocuparse más como como se hace una obra que lo que cuenta la misma
- Pidió a los artistas de Aguascalientes exigir continuidad para Entepola
Manuel Maciel Campos, director del grupo de teatro La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero quien participó con talleres de clown en las actividades de Entepola, dijo que en sus viajes ha podido apreciar que en México se está cuidando más la forma en la que se cuentan las historias que las historias en sí mismas.
El autodenominado payaso señaló que en términos generales las artes escénicas en el país tienden a privilegiar la forma sobre los contenidos, pues en México existe mucha preocupación por cómo se hacen las cosas y no qué es lo que se está haciendo.
La forma -dijo- es como se presenta una puesta en escena dejando de lado la historia y el contenido que se caracteriza por la ausencia de profundidad, aseguró que esta tendencia tiene que ver con la visión de la levedad que existe actualmente, “ser leve con el mundo para que no haya conflictos con la existencia”.
“De hecho, mi trabajo que presento el día de mañana (hoy) va a parecer como contradictorio, pues es muy de formas más que de contenido; sin embargo, es un trabajo que yo quise hacer específicamente así”, comentó en referencia con la obra ¡Lío!, que se estará presentando hoy en el Centro de Activación Cultural Oriente a las 6:00 de la tarde.
Respecto a la afirmación de que a los talleres de Entepola están acudiendo pocas personas de Aguascalientes en comparación con los artistas escénicos que han llegado de fuera, Maciel Campos respondió que se tiene que pasar un proceso pues apenas va el tercer año que se realiza este proyecto.
Con el tiempo, apuntó, las personas involucradas en el teatro de Aguascalientes van a ir entendiendo y valorando; lo que se busca es “sembrar una semilla, para eso sirve, para ir generando redes a nivel nacional, un proceso que lleva su tiempo y su rumbo”, por lo que solicitó continuidad por parte de los gobiernos para que siga Entepola pero también, y principalmente, pidió a los artistas que insistan.
El clown es una técnica de teatro que ha popularizado el Cirque du Soleil, “finalmente es un payaso teatral más visual y corporal que verbal”, lo cual es contrastante con lo que sucede con el payaso latinoamericano que es más verbal.
En México, explicó, empieza a haber lecturas sobre qué es el clown “finalmente es una herramienta de expresión que te va a permitir explotar tus temas y en tus formas se le va dando esa visión latinoamericana”.




