Teme Canadevi desaceleración del mercado inmobiliario - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Por el momento no hay argumentos para pronosticar una crisis de este sector
  • Celebra industria de la construcción subsidio adicional para la vivienda social

 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) confía en que la probable alza de los insumos de la construcción no afecte al mercado inmobiliario de Aguascalientes.

El encarecimiento de las gasolinas, la energía eléctrica y el dólar, reconoció Axel Espinosa Teubel, podría impactar en el costo final de las casas habitación; sin embargo, el presidente estatal de Canadevi evitó especular, al asegurar que será hasta la próxima emisión del Índice de Confianza del Consumidor cuando pueda obtenerse un panorama más certero. Dicho indicador es presentado por Banxico cada tres meses.

El empresario confió en que la adquisición de viviendas no decrezca ante los posibles ajustes a los precios. En los últimos cinco años se han colocado, en promedio, diez mil casas nuevas al año mediante créditos hipotecarios de Infonavit, Fovissste y banca comercial; el año pasado fueron cerca de diez mil 800: “Cuando alguien contrata un crédito, tiene que medir egresos e ingresos, del 30 al 35 por ciento de los ingresos deben destinarse al pago de una hipoteca y si toda esta situación implica un gasto adicional, el cliente debería de considerarlo. Una inversión de una casa es algo serio pero si ya lo tenía planeado es mejor tener el dinero invertido en un bien inmueble a tenerlo en una cuenta corriente”.

Agregó que el sistema crediticio de Infonavit no depende de estos factores por lo que continuará siendo una oportunidad que se debe aprovechar, al ser la opción más económica del mercado de vivienda. Sin embargo, no se descarta que el próximo año la Federación ordene un recorte al subsidio.

Si bien se debe prestar atención al encarecimiento de los insumos, en estos momentos Canadevi avizora un cierre de año similar al de 2015: “El crecimiento económico se ha reflejado en la demanda de vivienda de interés social (…) casi el total del subsidio del Infonavit se agotó a finales del año y hace tres meses comenzó a gestionarse un recurso adicional -el cual fue autorizado el pasado miércoles”

De 2010 a la fecha, la industria del desarrollo inmobiliario en Aguascalientes ha incrementado de nueve mil 200 créditos a once mil créditos inmobiliarios en promedio anual. Las casas habitación con mayor demanda son las de interés social, con un valor de 532 mil pesos. El cincuenta por ciento de este monto corresponde al valor de la construcción y del terreno, es decir, casi 300 mil pesos, lo que implica que cada año se invierte tres mil millones anuales a la construcción de vivienda.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El gobierno de Martín Orozco dará financiamiento a empresarios locales para que paguen menos
Next Anuncian el Festival Cultural de la Cerveza 2016; participarán 17 marcas locales
Close

NEXT STORY

Close

Debate de candidatos al Distrito VIII, se necesitan políticas públicas nuevas para una mejor captación de agua

14/05/2021
Close