Viven hacinados 43 mil 844 aguascalentenses - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Aguascalientes es la entidad federativa con menor porcentaje de habitantes en hacinamiento
  • Los hogares del estado tienen en promedio por 3.9 integrantes, ligeramente arriba de la media nacional, según el Inegi

 

El 3.7 por ciento de la población de Aguascalientes -alrededor de 43 mil 844 personas- vive en condiciones de hacinamiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2015; que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que el número de residentes por cuarto es igual o mayor a 2.5.

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguascalientes ocupó, el año pasado, el último lugar nacional en cuanto a porcentaje de habitantes hacinados. Los que encabezan el listado son Guerrero, con 32.9 por ciento de la población; Chiapas, con 29.8 por ciento; Oaxaca, con 17.6 por ciento; Yucatán, con 17.2 por ciento y Puebla, con 14.9 por ciento.

En promedio, 11.9 por ciento de los mexicanos enfrenta estas condiciones, lo que se acentúa en las poblaciones rurales, donde este porcentaje representa el 20.1 por ciento por ciento del total, mientras que en las ciudades es apenas de 9.4 por ciento.

Los hogares del estado tienen en promedio por 3.9 integrantes, una décima por arriba del promedio nacional que es de 3.8. Las entidades con más miembros por hogar son Chiapas, con 4.3; Tlaxcala, Puebla y Guerrero, con 4.1 y en contraste, Quintana Roo es la entidad con menos habitantes por vivienda, con un promedio de 3.3.

Según el Coneval, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residen en casas que presenten, al menos, una de las siguientes características: el material de los pisos de la vivienda es de tierra; el material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos; el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho y que exista hacinamiento.

En el ámbito nacional, los materiales de las viviendas en localidades rurales son más precarios que los de las urbanas; el porcentaje de hogares que habitan en viviendas con piso de tierra en las ciudades fue del 1.6 por ciento, mientras que en el campo, de 7.1 por ciento; los hogares con materiales frágiles en las paredes y techo representan el uno por ciento en las ciudades y 3.7 en el campo.

La ENH, publicada ayer, también arroja que la edad promedio del jefe del hogar es de 48.8 años, 49.2 años en localidades rurales y 48.7 años en localidades urbanas. El 27.6 por ciento de los hogares mexicanos tiene como jefe de familia a una mujer, lo que ocurre en el 20.3 por ciento del total de hogares ubicados en localidades rurales y el 29.7 por ciento de los hogares urbanos tiene jefatura femenina.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Instituto Tecnológico de Aguascalientes será sede de la XLIV Conferencia Nacional de Ingeniería 2017
Next Es necesario acercar servicios de salud a comunidades indígenas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima Grilla: Por mi raza hablará el espíritu

25/10/2019
Close