actividades culturales

12 productores afectados por pollinaza no pudieron ser indemnizados

  • No lograron acreditar ante Sedrae el registro de su ganado
  • Aún no avanza proceso legal contra productor y distribuidor del alimento contaminado

 

Concluyó la entrega de apoyos económicos a ganaderos del municipio de Calvillo que resultaron afectados por la muerte de más de mil 200 reses intoxicadas por pollinaza contaminada, para la cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) destinó más de ocho millones de pesos. No obstante, a decir del titular de la dependencia, Pilar Moreno Montoya, el que algunos productores no contaran con registro ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) derivó en que no gozarán del apoyo económico, el cual llegó a 58 ganaderos.

“Son los menos, hablamos de que teníamos 68 productores registrados, estamos hablando de diez a doce productores los que no fueron beneficiados (…), no fueron todos, porque hubo quienes que de alguna manera, aun cuando se dieron todas las facilidades, no acreditaron, al no acreditar era difícil, pero debo reconocer que Gobierno Federal, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Sagarpa, Sedrae y las uniones ganaderas de Aguascalientes y Calvillo para apoyar a quien tenía que apoyarse”, afirmó el funcionario estatal.

Recalcó que los ganaderos restantes sí podrían recibir apoyo gubernamental a fin de compensar las pérdidas derivadas del caso, “nos quedamos con mil 207 cabezas registradas en el hecho de Calvillo, quien perdió y no ha podido, seguramente veremos cómo les vamos a apoyar, les ofrecemos que se acerquen a la propia secretaría porque finalmente hay programas que aun cuando no son directos para el ganadero, sí están ligados con el productor del campo”, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Pilar Moreno explicó que tal beneficio económico osciló entre los siete y 14 mil pesos por cabeza afectada, cantidad determinada con base en la edad del animal, en tanto se indemnizó la pérdida de sementales con hasta 25 mil pesos por cabeza, “estamos cubriendo algunos de los sementales que lamentablemente enfrentaron el problema, fueron doce concretamente, ya ellos mismos han estado escogiendo a los proveedores, viendo genéticamente a los mejores los está apoyando Sedrae. Son ellos quienes directamente están comprando vaquillas para repoblar sus hatos”.

Aclaró que si bien el recurso entregado a los afectados provino de tanto del estado como de la Federación, aún resta finiquitar el tema por la vía legal, por lo que el productor y distribuidor del alimento contaminado deberán responsabilizarse de los perjuicios provocados, proceso que no obstante dijo el funcionario, no ha registrado avance a la fecha.

“No lo han hecho porque han estado buscando la conciliación, el distribuidor en Calvillo, que fue Raudel López, también traía ahí algunos adeudos con el productor del origen (…) nosotros les apoyaremos con las cuestiones elementales jurídicas, pero sí lo tienen que hacer ellos, si logran acordar la restitución de algún recurso, seguramente se evitará un proceso largo y tedioso, porque el origen está teniendo problemas, no hay quien le compre. Cuando se pierde la confianza en un proveedor, difícilmente el comprador volverá a acudir”.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!