- Han dado muestras de ser los nuevos mejores amigos: Emanuelle Sánchez Nájera
- En lo local, Morena ha apoyado con otros partidos de izquierda la impugnación de las elecciones promovida por el PRI
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que en el ámbito nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dado señales de una alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser cuestionado por la impugnación del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazada el viernes por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
Según Sánchez Nájera es lamentable que toda la izquierda de Aguascalientes, a excepción del PRD, se haya sumado, directa o indirectamente, al proceso de impugnación hecha por el PRI, por los mismos motivos que este partido tal como ocurrió con Morena.
La impugnación presentada por Morena ante el Poder Judicial del Estado se centraba en la supuesta intromisión de la Iglesia católica en las pasadas elecciones, al respecto el titular del PRD apuntó que hay mejores maneras de ir, en la praxis, acotando la intromisión del clero local en la política además de que “poco o nada tuvo que ver en el proceso de la elección”.
En lo nacional, apuntó, Morena está dando la impresión de que “el PRI tiene ya un nuevo mejor amigo” pues han sido diversas situaciones en las que el partido de AMLO “ha logrado crecer gracias a la institucionalidad del tricolor en aras de lograr un objetivo electoral”.
El caso más comprometedor según el perredista, es el que involucra al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de quien se han difundido unos audios donde supuestamente admite haber apoyado al candidato de Morena a la gubernatura de ese estado con tal de mermar la fuerza que había ganado la alianza del PAN-PRD.
Sánchez Nájera admitió desconocer si la hipótesis de una alianza fáctica entre el PRI y Morena esté aterrizando en Aguascalientes “al final en este proceso (de impugnación) pareciera no haber funcionado mucho pero a nivel federal creo que hay indicios muy claros”.
Por otro lado el presidente sugirió que es tiempo de dejar atrás el tema electoral pues ante el poco tiempo que le queda a la actual legislatura en el congreso estatal “hay que ponerse a trabajar”.
Por los temas electorales, aseguró, se han dejado de legislar en otros puntos importantes, como el matrimonio igualitario y la ley de transporte público; así como hacer una segunda revisión de la propuesta de eliminación del fuero para el cual se tiene que esperar seis meses tras haber sido rechazada.




