Aguascalentenses, principal público del Jazz Fest Real de Catorce - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Junto con los guanajuatenses son quienes más nutren el evento aseguró su organizadora
  • Varios artistas de la entidad se presentarán en el pueblo mágico de San Luis Potosí

 

El día de ayer fue presentado el Séptimo Jazz Fest Real de Catorce en el que actuarán varios artistas aguascalentenses, según su directora, Renata Torres Nava, es precisamente el público de esta entidad junto con el de Guanajuato, el que más nutre el festival.

Según Torres Nava el número de artistas de Aguascalientes que participarán se ha logrado gracias a la comunicación que se ha tenido con Juan Pablo de la Rosa, flautista y compositor aguascalentense, quien además es impulsor del evento.

La directora comentó que si bien, Real de Catorce recibe visitantes de todo el mundo durante la realización del evento, son los visitantes de Aguascalientes y Guanajuato quienes más lo nutren, por ello, se decidió promocionar el evento en esta entidad.

En promedio el festival recibe entre cinco mil y tres mil personas, de las cuales la mayoría proceden de Aguascalientes y Guanajuato; según Torres Nava, si bien la pequeña localidad no cuenta con los suficientes hoteles para recibir a todos los visitantes, sí tiene muchas áreas para que puedan acampar.

Juan Pablo de la Rosa de Aguascalientes responsable de invitar a los artistas aguascalentenses al festival, explicó que esta es su segunda ocasión en presentarse en el festival, esta vez, con tres proyectos, uno musical, uno gráfico y uno como catedrático.

“Yo soy artista de profesión y por lo tanto busco poner el producto en el mercado para vender”, señaló De la Rosa quien participará en el Jazz Fest el 26 de agosto con un concierto, ese mismo día presentará Ludus, proyecto del que charlará sobre la formación de públicos, “no sólo hace falta crear públicos sino recrear a estos públicos”.

Por otro lado De la Rosa se estrenará como artista gráfico con su proyecto fotográfico Estampas de Pabellón, municipio de Aguascalientes que a pesar de que afirmó: es el municipio más violento de Aguascalientes, se ha forjado un nuevo rostro a través del arte y la cultura, con un esfuerzo netamente; en esta exposición están retratadas las esencia de la gente, de los habitantes y de las primeras familias que llegaron a edificar la Presa Calles.

Por su parte Gabriela Bernal, cantautora oriunda de Aguascalientes pero radicada en la Ciudad de México desde hace un lustro, se presentará el 25 de agosto, día en el que dará a conocer su segundo material segundo material discográfico en este quien produjo su segundo material discográfico que cuenta con la colaboración de un ensamble de jazzistas mexicanos que representan la escena de la capital.


Cristian Bautista, de la Pingo’s Orquesta, nacido y radicado en Aguascalientes, se presentará el 26 de agosto con su mezcla de jazz y música del mundo; dijo que han tenido que buscar oportunidades para presentar su música, que lo han llevado al festival de Real de Catorce; quiere incentivar que las bandas encuentren los medios y elementos necesarios para poder conectares con diferentes festivales jazzísticos en el ámbito nacional.

Bautista señaló que esta es la primera ocasión que participa en Real de Catorce, sin embargo no es la primera en la que participa en una localidad pequeña donde la gente se toma el tiempo para escucharlos.  


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Abierta la convocatoria del Fondo de Becas para estudiantes
Next Gobierno municipal fue omiso ante exhorto para controlar el ambulantaje en la plaza
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/01/2019

27/01/2019
Close