- La actividad económica de la entidad también ha sufrido daños a consecuencia del conflicto magisterial, asegura Coparmex
- Pérdidas económicas por movilizaciones y bloqueos ascienden al 2% del PIB
El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, aseguró que las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sureste del país han impactado a las empresas de la entidad de manera directa e indirecta.
La organización tiene reporte de siete negocios directamente afectados por la disidencia magisterial al contar con operaciones en estados en conflicto o aledaños al mismo, entre ellos la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero: “Tenemos gasolineros, refaccionarios y textileros” los cuales actualmente debido a la inoperatividad que predomina en esa región, han generado una estrategia de reducción de costos en detrimento de toda su cadena productiva.
El empresario aseguró que del mismo modo, las movilizaciones y bloqueos de los maestros han causado pérdidas económicas de forma indirecta a la totalidad de las empresas y comercios del estado, principalmente derivado de la incertidumbre de tránsito en esa región ha repercutido en una escalada de precios. La inflación se debe a que los proveedores no han podido trasladar sus productos y servicios a toda la República: “En esos estados hoy en día nos han generado nuevos costos en los productos de la canasta básica que se producen en Oaxaca y somos consumidores en todo en el país, no están satisfaciendo la demanda causando incremento en los costos”.
Según estimaciones del dirigente empresarial, las pérdidas que las acciones de la CNTE han dejado a la entidad, derivado de afectaciones tanto directas como indirectas, ascienden al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por esta razón, condenó los hechos de violencia y exigió enérgicamente a las correspondientes autoridades la aplicación de la ley en contra de los responsables de esta tendencia.
–¿Se ha tenido un gobierno débil?
–Se ha tenido un gobierno que no ha aplicado la ley conforme su trabajo y su consigna ciudadana sí se los demanda, tenemos un gobierno en todos los niveles, tanto federal y estatal como municipal que aplican la ley a discreción y eso es lo que tiene al país en situaciones de incertidumbre jurídica. Al día de hoy los manifestantes, que no sé si sea correcto llamar maestros porque no están dedicándose a dar clases en las escuelas preocupados por sus alumnos, están infringiendo la ley y a quien le toca aplicarla no lo está haciendo.
A principios de este mes, la sede nacional de Coparmex interpuso una demanda de amparo contra las omisiones del Estado mexicano ante los actos de la CNTE que consideró violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos. El juzgado 11 de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, admitió el trámite solicitado por los patrones.




