Sociedad y Justicia

Aseguran que Aguascalientes es de los estados con mayor armonización al Sistema Nacional Anticorrupción

 

  • Aseguró el subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública
  • Raúl Sánchez Kobashi informó que se capacitará a contralorías de todo el país en el nuevo sistema

 

Según Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor avance en la homologación de leyes al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Entrevistado durante la Segunda Reunión de Contralores de la Región Centro Occidente, el funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la próxima semana comenzarán a impartirse capacitaciones a las contralorías estatales y municipales de todo el país sobre los cambios en los procedimientos que acarreará la puesta en marcha del nuevo sistema.

En su opinión, el cambio de administración en estados como Aguascalientes, no afectará el proceso de armonización de las legislaciones estatales con la federal: “Aquí van muy avanzados en algunos temas importantes y no creo que haya problema independientemente de la transición (…); aquí han avanzado en la parte de integración de expedientes para sanciones administrativas, ya tienen conformada a la Fiscalía General del Estado en donde nada más hay que nombrar un fiscal especial, ajustar las salas del Tribunal Administrativo y nombrar la parte de la comisión de organizaciones sociales. Son muchos los estados en los que estamos empezando a trabajar”.

Las entidades federativas –recordó– cuentan con un año como plazo para homologar sus ordenamientos y echar a andar su Sistema Estatal Anticorrupción. Consideró que la adaptación a la reforma de siete leyes no ocurrirá de forma instantánea, sino que sus beneficios se verán paulatinamente.

Aún falta que el Senado de la República, en la próxima sesión, determine los nombramientos que faltan: “Yo creo que se trata de un sistema histórico (…) nos conviene a todos la transparencia, la rendición de cuentas y la forma en la que nos ve la sociedad es muy importante”.

Entre los aspectos destacables del SNA, mencionó Sánchez Kobashi, es la autonomía de órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía Especializada, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano de la sociedad civil.

Respecto a la Ley 3de3, el funcionario federal no expresó una opinión clara, sin embargo dijo que independientemente de la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, la ley prevé sanciones administrativas para todos los que ejercen recursos públicos, incluidos los proveedores de los gobiernos.

–¿Cree que ser servidor público en México sea como sacarse la lotería?

–Yo creo que trabajamos mucho los servidores públicos (…) el grueso del servicio público de este país es el que ha sostenido a las instituciones.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. venado
    29/08/2016 at 18:52 — Responder

    Cierto. Este maravilloso estado necesita un verdadero fiscal. El actual fiscal es el personaje más nefasto, corrupto, altanero, déspota, irreverente, soberbio, ilógico, ignorante y aberrante que nunca había conocido antes en mi vida. URGE UN FISCAL HONESTO Y LEAL CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA. Yo, en lo personal requiero un acercamiento con un “real” fiscal para poder interponer una denuncia que se tome en serio. Que se le de seguimiento y se resuelva de inmediato.

¡Participa!