Educación

Chávez Rangel no está de acuerdo con contenidos de diversidad sexual en libros de texto gratuito

  • El director del IEA negó que los nuevos libros vayan a tener contenidos relacionados con la diversidad sexual
  • En los libros apenas se enseñan temas anatómicos
  • Estas afirmaciones son un ataque con fines electorales
  • El próximo lunes empiezan las clases del plantel para niños súper dotados

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, negó que los nuevos libros de texto gratuito vayan contener temáticas sexuales diferentes a las que ya se tenían las cuales están relacionados exclusivamente con temas anatómicos para que los menores puedan conocer sus cuerpos, además, no se distribuirán contenidos de este tipo en preescolar donde ni siquiera se utilizan los libros.

El próximo lunes comenzará con el ciclo escolar 2016-2017 en la que estarán cursando 286 mil niños matriculados en las 750 escuelas de estado donde laboran 18 mil trabajadores de la educación; para dar arranque al primer día de clases el gobierno estatal estará repartiendo los uniformes escolares y los libros de texto gratuitos.



A decir del director, al contrario de como se ha afirmado en redes sociales por grupos conservadores, los nuevos libros que se repartirán para este ciclo escolar no tendrán contenidos sexuales relacionados con temas de diversidad.

Chávez Rangel indicó que estas personas aseguran que desde el preescolar a los niños se les darán libros con educación respecto a la orientación sexual, sin embargo no se tiene previsto que desde esta etapa escolar se les otorguen libros a los estudiantes.

En ese sentido el titular del IEA se mostró firme al decir que es imposible pensar que a niños de edades preescolares se les pueda enseñar en la escuela sobre diversidad sexual pues se deben considerar las teorías pedagógicas y biológicas en las que se menciona que los niños desarrollan conciencia de su ser, como mínimo, a partir de los siete años.

Explicó que apenas en los libros quinto de primaria relacionados con la anatomía con lo cual se les prepara a los niños para que puedan enfrentar sus cambios biológicos que les llegarán en los próximos años como los son el desarrollo de pelo púbico o la llegada de la menstruación en las mujeres, “no tiene absolutamente nada que ver con temas del orden sexual, son temas del orden anatómico”.

El único fin de estas publicaciones, comentó Chávez Rangel, era el de afectar electoralmente al partido en el poder, “es clarísimo que esta campaña que se generó con otro tipo de fines, falso totalmente que se incluya este tema”.

El próximo lunes, adelantó el gobernador, anunciará inversiones muy importantes en educación superior, en educación básica, por lo pronto se avanza en la creación del nuevo plantel para atender a niños superdotados.

En otro orden de ideas, el funcionario habló sobre el plantel de niños superdotados el cual también arranca el próximo lunes con 60 estudiantes cuyos coeficientes intelectuales están entre 140 y 160 puntos.

En Iberoamérica detalló, el promedio para los niños es de 80 puntos mientras que en México es de 88; de 100 a 110 puntos, se considera a los alumnos sobresalientes, y arriba de esto son niños con coeficientes superiores de los cuales se han detectado 240 niños en Aguascalientes que están integrados al sistema ordinario del IEA.

La escuela estará ubicada en el complejo del Territorio Joven y trabajará con un modelo distinto enfocado en explotar las cualidades de los niños superdotados con ayuda de las tecnologías digitales “tal y como atendemos en el estado a los niños con discapacidad, este es un centro de atención múltiple que atiende a niños con supra capacidad”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!