Clausura del programa de rehabilitación Paso a Paso de equinoterapia - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Durante el presente trienio se impartieron 13 mil 101 terapias en beneficio de 508 menores con discapacidad y problemas conductuales

 

La presidente municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Aguascalientes, María Elena Muñoz, clausuró el curso 2016 del programa de rehabilitación Paso a Paso de equinoterapia. Señaló que durante el presente trienio se impartieron trece mil 101 terapias en beneficio de 508 menores con discapacidad y problemas conductuales.

El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Civil Caballo Amigo donde la presidente de este organismo asistencial se reunió con padres de los pacientes que recibieron este servicio de manera gratuita, gracias al cual mostraron avances significativos en su condición.



 

Mencionó que la zooterapia es una innovación en materia de terapias complementarias para rehabilitación y añadió que el DIF municipal fue la primera instancia pública de la entidad donde se implementó en el año 2005 y fue retomada por la actual administración, dándole una nueva vertiente para la atención del trastorno del espectro autista y tratamiento de víctimas y generadores de violencia escolar.

Nuria Gabriela Aldana Oviedo, coordinadora del programa, explicó que las terapias ecuestres son tratamientos que recurren al caballo con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Detalló que este método es complementario a los tradicionales, ya que al intervenir el caballo como instrumento terapéutico, a través de su calor corporal, impulsos rítmicos y patrón de locomoción, se obtienen mejores resultados.

De igual forma, expresó que además se atienden otros padecimientos como Síndrome de Down, retraso sicomotor, retraso en el neurodesarrollo, hiperactividad, problemas de lenguaje, distonía muscular, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, parálisis cerebral, trastorno de déficit de atención, entre otros.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


 


Show Full Content
Previous Incumplen autoridades promesas de proveer internet gratuito en espacios públicos
Next Analizará Servicios Públicos integración de más asociaciones al Consejo Consultivo para la Protección de Animales
Close

NEXT STORY

Close

La Universidad Autónoma de Aguascalientes junto con otras Universidades se ponen a disposición para vacunar contra COVID-19

07/12/2020
Close