Colonias del centro de la ciudad, cada vez con menos habitantes - LJA Aguascalientes
19/05/2025

  • Debe rescatarse su uso habitacional para frenar el crecimiento de la mancha urbana: Seguot
  • Vivienda vertical y rescate de zonas no habitadas facilitará la prestación de servicios públicos

 

El crecimiento de la ciudad de Aguascalientes, dado principalmente hacia la zona oriente, ha derivado en que zonas habitacionales del centro de la mancha urbana gradualmente estén siendo despobladas, aseguró Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión urbanística y Ordenamiento Territorial del estado (Seguot), quien explicó que tal fenómeno se ha presentado desde hace varios años, por lo cual algunos barrios, como los ubicados en el primer cuadro de la ciudad, han pasado de ser principalmente habitacionales a comerciales.

“Si nos ponemos a pensar qué pasó en los últimos años en Aguascalientes, para empezar vamos a encontrar que se despobló el centro, tenemos muchas colonias despobladas como la Gremial, La Salud, Guadalupe, muchas colonias del primer anillo de circunvalación hacia adentro comenzaron a despoblarse, tenemos que ser innovadores para poder regresar a la gente a esos barrios y reconvertirlos, atacarlos con proyectos como el que el gobernador tiene de Territorio de Gigantes”, dijo el funcionario estatal.

Explicó el titular de la Seguot la importancia de aplicar políticas de redensificación que permitan repoblar ciertos puntos relativamente céntricos, de tal manera que se limite la extensión de la mancha urbana y con ello evitar la expansión de la prestación de servicios públicos, cosa que dijo, llega a encarecer, “lo mejor para Aguascalientes sería que creciéramos hacia adentro, porque entre más ocupación de territorio tengamos, más crecimiento de nuestra mancha urbana vamos a tener, entonces necesitamos nuevas políticas de redensificación, con eso aprovechar la prestación de servicios públicos”.

Destacó Rodríguez García que de consolidar un modelo de control en el crecimiento urbano, no sólo con el rescate de zonas habitacionales dentro de la mancha urbana, sino con su aprovechamiento mediante la creación de vivienda vertical, abonará a la mejora del entorno urbano de la capital del estado, “crecer de manera desordenada o no tener control de la expansión de la mancha urbana o políticas para la atención de la mancha urbana como los espacios recreativos, puede generar la pobreza urbana, cuando ya en México la mayoría de los ciudadanos vivimos en las urbes, ésos son los grandes retos porque no habrá estado que tenga suficiente dinero para cubrir las necesidades si no logramos administrar el crecimiento urbano correctamente”.

El secretario de Gestión Urbanística indicó que para tal fin el gobernador emprendió un proyecto desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante el cual se pretende crear lazos de coordinación entre las autoridades de desarrollo urbano de todo el país, de tal manera que puedan ser replicados los modelos exitosos en materia de redensificación y control del crecimiento urbano, “podemos ir dibujando y ver cómo vamos a desarrollar las 59 zonas metropolitanas del país, ver cómo resolveremos los problemas de hacinamiento, derechos humanos, movilidad, densificación, ordenamiento del territorio, consolidación de las zonas urbanas; tiene un sentido enorme (…), esto permite construir las políticas públicas que logren que el desarrollo urbano en el país se tome como uno de los grandes retos”, concluyó Juan Carlos Rodríguez García.


Show Full Content
Previous Inauguran comedor comunitario en San Francisco de los Romo
Next De marzo a junio, 95 solicitudes al Seguro a Casa Habitación
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Otro que ya no tiene por qué preocuparse por el Buen Fin

01/10/2013
Close