Confía Sala Administrativa y Electoral que TEPJF ratificará resoluciones - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • El magistrado presidente, Enrique Franco Muñoz, defiende las resoluciones emitidas por el órgano local
  • El Tribunal Federal ha amonestado tres veces a la Sala en el transcurso del proceso electoral

 

El presidente de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Enrique Franco Muñoz, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará las sentencias correspondientes a la elección de gobernador.

La semana pasada, el órgano local rechazó los recursos de impugnación promovidos por la coalición Aguascalientes grande y para todos conformada por PRI, PVEM, Panal y PT y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para anular los comicios que ganó el panista, Martín Orozco Sandoval, el 5 de junio; hasta el momento, sólo la alianza encabezada por el tricolor ha anunciado que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Federal.

A pesar de los pronósticos que anticipan que las resoluciones se desecharán en instancias federales, el magistrado defendió el trabajo hecho por el tribunal electoral e insistió en que se tomó una decisión apegada a derecho y de conformidad con el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes. Sin embargo, reiteró que los actores políticos están en su derecho de continuar la causa procesal: “Qué bueno que hayan recurrido a segunda instancia, yo apuesto a que van a confirmar nuestra resolución, porque es una resolución hecha con calidad a partir de un análisis muy profundo en la cual vertimos todos los elementos (…) yo creo en la resolución que emite esta Sala y creo que la van a confirmar”.

En entrevista con los medios de comunicación, Franco Muñoz desmintió que se haya fallado en torno a afinidades políticas o incluso a arreglos con partidos políticos o candidatos: “Eso es totalmente falso, nosotros tenemos un solo compromiso y es con la legalidad, el Poder Judicial que es nuestra institución y el Poder Judicial ha cumplido a cabalidad dando certeza a la sociedad aguascalentense, y por supuesto a las organizaciones políticas”.

A pesar de lo que se dice en contra de la Sala Administrativa y Electoral, el presidente de la misma reiteró su respeto hacia las diferentes expresiones respecto a su trabajo: “Ellos tienen una labor política, nosotros tenemos una labor jurisdiccional, nosotros estamos abocados a nuestra principal labor que es la de administrar justicia, no contestaremos y seremos tolerantes, comprensivos y respetuosos”.

Además de haber revocado un importante número de sentencias al órgano local, el TEPJF ha impuesto al menos tres amonestaciones a los miembros de la Sala Administrativa y Electoral a lo largo del proceso electoral 2015-2016 por incumplir con su deber de respetar el principio de legalidad y la legislación electoral vigente en la entidad.  


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous De marzo a junio, 95 solicitudes al Seguro a Casa Habitación
Next Ningún integrante del próximo Cabildo ha presentado su 3de3

1 thought on “Confía Sala Administrativa y Electoral que TEPJF ratificará resoluciones

  1. ¿¿¿A que le tiras cuando sueñas Magistrado???

    Con el debido proceso y respeto, coincido desde el punto Académico y evidente Hermenéutica Jurídica con la ciudadana Nora Ruvalcaba Gámez, Página 24 el domingo, agosto 14, 2016, al declarar lo siguiente:

    “A este tribunal, a esta sala, a estos magistrados, les faltó lo que debe tener todo magistrado, objetividad, imparcialidad y sobre todo no nos dan la certeza jurídica, ¿y por qué lo digo?, porque ni siquiera entraron al fondo del asunto, porque sobreseyeron una causal de nulidad y además dijeron que no teníamos interés jurídico, prácticamente desconocen el ámbito democrático que puede haber en una elección y en un Estado”, enfatizó.

    ¡¡¡NO SE APANIQUEN!!!

    El Derecho nace para resolver controversias entre los ciudadanos organizados en sociedad con deberes y obligaciones y la Razón para que los tribunales judiciales las resuelvan…
    Dejemos que la máxima autoridad TEPJF realice sus funciones con mayor capacidad objetiva, con mayor capacidad de estudio, con mayor capacidad de análisis que la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, y resuelva el Derecho y la Razón…
    Respecto a la ANULACIÓN de las elecciones, tal y como ocurrió en 2010 que MOS y el PAN demandaron la ANULACIÓN y la sentencia se emitió cuatro días antes de que CLT tomará posesión el 1º/Diciembre/2010. Así mismo, en 2015 que determinó ELECCIONES EXTRAORDINARIAS para “Diputado DEF 01”, entre otras…

    Por un Nuevo Orden Moral, Político, Legal y Social.

    Es cuánto ciudadanos laicos “Open Mind”.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Maestros de la UAA muestran la ciencia como una actividad interesante y divertida

21/09/2014
Close