No consiguió Aguascalientes reducir informalidad laboral - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • El empleo informal se elevó casi un punto porcentual en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior
  • Aguascalientes es el octavo estado con menor porcentaje de informalidad

 

Aguascalientes ocupa la octava posición de los estados con menor porcentaje de  población ocupada que no cuenta con seguridad social porque la unidad económica para la que trabaja no reconoce ese vínculo laboral, según el Semáforo Económico publicado por la organización México ¿Cómo vamos?

En el segundo trimestre de 2016 la tasa de informalidad laboral de la entidad se elevó casi un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior, pasó de 41.7 por ciento a 42.9 por ciento de la fuerza laboral -mayor de 15 años- de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.

Si bien Aguascalientes se ubica por debajo de la media nacional en empleo informal -52.5 por ciento- el estudio lo ubica en el color amarillo debido a que no ha logrado reducir este porcentaje de forma considerable, a diferencia de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Colima y la Ciudad de México, que en el lapso de referencia consiguieron bajar este indicador en más de tres puntos porcentuales.

Chihuahua encabeza las entidades con menor informalidad laboral hasta el momento, con apenas el 30.7 por ciento de su población económicamente activa; le siguen Nuevo León, con 35.8 por ciento; Coahuila, con 36 por ciento; Baja California Sur, con 37.5 por ciento y Baja California, con 38.8 por ciento.

En contraparte, los estados que encabezan el ranking de trabajo informal son Puebla, con 67.6 por ciento; Chiapas, con 69.4 por ciento; Tlaxcala, con 69.5 por ciento; Guerrero, con 71.4 por ciento y Oaxaca, con 73.8 por ciento, con base en datos de enero a junio del año en curso.

El Semáforo Económico activó luz roja en 15 entidades federativas que se sitúan arriba de la media nacional. En total son diez en amarillo y siete en verde.

La informalidad se correlaciona con la baja productividad y el bajo crecimiento porque no permite que las empresas crezcan a su máxima capacidad ya que éstas tratan de permanecer ocultas para no hacer frente a sus obligaciones fiscales. En la informalidad no hay acceso al crédito, lo cual no permite reinvertir para crecer y con ello contribuir al desarrollo económico.

Según datos del Inegi, en el segundo trimestre de 2016 todas las modalidades de empleo informal alcanzaron las 29.4 millones de personas en todo el país -57.2 por ciento de la población ocupada- lo que representa un incremento de 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous 40 niños originarios de Aguascalientes han sido repatriados desde EU
Next Incumplen autoridades promesas de proveer internet gratuito en espacios públicos
Close

NEXT STORY

Close

Los bancos no abrirán el 1 de enero de 2020

31/12/2019
Close