Sociedad y Justicia

Fuera del centro, el municipio capital sigue otorgando permisos a ambulantes

  • Cortina Reynoso indicó que mientras que el centro ya está hasta el tope de ambulantaje, aún hay espacio en el resto de la ciudad
  • Actualmente en el centro hay 260 ambulantes con permiso, mientras que en todo el municipio son doce mil

 

Si bien el municipio no otorgará ningún permiso para que se instale un sólo ambulante más en el centro de la ciudad porque ya está a su tope, sí dará permisos para otros lugares fuera de esta zona, apuntó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso.

Según Cortina Reynoso, el municipio cuenta con un padrón de todos los permisos otorgados para los vendedores ambulantes del centro de la ciudad por lo que negó que se lleven a cabo censos para actualizar la información puesto que no se ha otorgado ningún nuevo permiso.



En la zona centro se otorgaron 260 permisos a los cuales se le suman aquellos temporales destinados para fechas especiales como la Romería; cuando la administración de Antonio Martín del Campo comenzó, detalló el secretario, había 480 permisos permanentes, 220 más de los que hay en la actualidad.

Cortina Reynoso explicó que estos 220 permisos más fueron otorgados fuera de la ley al finalizar la administración de Lorena Martínez, por lo que se optó por retirarlos ya que infringían el código municipal, “consideramos que esos permisos fueron entregados contrarios a la ley y por eso se retiraron”.

En ese sentido, el secretario aseguró que no se actuará como la pasada administración ya que no se otorgarán más permisos por lo que resta del trienio, sin embargo, declaró que en el resto de la ciudad si se otorgarán más permisos.

A decir del funcionario, el municipio aún acepta las solicitudes de comerciantes ambulantes que quieren montar sus negocios en puntos donde la gente se reúne siempre y cuando estén fuera del centro y cumplan con las características que marca el municipio.

En total, en todo el municipio hay doce mil ambulantes que gozan de los beneficios del permiso si se toma en cuenta a los del centro de la ciudad, los que están en los fraccionamientos y los de las comunidades rurales.

Cortina Reynoso señaló que así como los comerciantes establecidos tienen derechos, los ambulantes que cuentan con permiso también, por lo que no se pueden retirar pues se estaría actuando en contra de la ley.

Agregó que la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) debe entender que los permisos con los que cuentan los ambulantes que están en la zona central no son nuevos, incluso quienes montan sus negocios en la temporada de la Romería tienen sus permisos desde hace varios años y si el comerciante quiere dejar de instalarse el permiso no es traspasable, “las personas que se establecieron en el quincenario son incluso menos que el año anterior”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!