Denuncia AMDA opacidad en la adquisición de vehículos gubernamentales - LJA Aguascalientes
27/02/2024

 

  • Distribuidores automotrices denuncian que adquisiciones benefician a una sola empresa; muchos tienen diez años sin ser invitados a participar
  • Reportan empresarios crecimiento del 18% en la compra de automóviles en el ámbito nacional

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Aguascalientes solicitó a las autoridades electas, transparencia en los procedimientos de licitación de automóviles al servicio de los gobiernos.

En conferencia de prensa, José Mario Martínez Sosa, tesorero de la organización, pidió piso parejo para todas las agencias dedicadas a la comercialización de vehículos nuevos y seminuevos, “que no sean encaminadas a ninguna empresa en especial, sino que todos los asociados tengamos las mismas posibilidades de competir, con el fin de que esto se maneje de manera transparente”.

Los empresarios del sector denunciaron a los medios de comunicación que la competencia se ha complicado porque en los últimos años las flotillas se han adquirido al mismo proveedor, sin que se conozca hasta el momento los factores que se tomaron en consideración para seleccionarlo. A pesar de que la asociación ha pedido en varias ocasiones acceso a las convocatorias, la mayoría de los distribuidores llevan hasta una década sin invitación para participar: “La realidad es que en los años que tenemos aquí, ha sido complicado competir porque siempre había sido dirigido a una sola marca, a una sola empresa, dejándonos a las demás marcas fuera y más aún, algunas veces hasta se traían compras de otros estados de la República”, agregó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de AMDA nacional.

En presencia del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, demandó el esclarecimiento de los criterios de adjudicación a las próximas administraciones: “Sabemos que estamos a libre mercado pero pedimos procedimientos transparentes; si finalmente yo no compito o no cuento con un producto que le sirva a gobierno está bien, pero queremos saber por qué”.

En otro orden de ideas, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó buenas proyecciones para lo que resta del año; de enero a junio de 2016 se logró un crecimiento del 18.3 por ciento en el número de vehículos comercializados en el ámbito nacional, en comparación con el mismo periódico del año anterior, con 854 mil vehículos se han comercializados, de las cuales 132 mil unidades de motor se colocaron en julio, “si evaluamos la magnitud de este crecimiento en comparación con otras actividades económicos es un dato que se saluda con muy buena aceptación”.

El especialista atribuyó estos resultados del mercado automotriz a que los precios se han mantenido, aunado a la disponibilidad de créditos para la adquisición de automotores, tanto por financieras especializadas como por la banca comercial: “en junio reportamos un incremento del 30 por ciento en los créditos en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Pese a que los pronósticos apuntaban a un decrecimiento en la demanda crediticia, por el aumento de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México en el corto plazo, la realidad es que las políticas comerciales están basadas en tasas de largo plazo, donde no se aprecian variaciones significativas en el mercado financiero mexicano.


“Si alguien tiene el interés de renovar su coche o dar el salto de tener un auto usado y comprar uno nuevo y se están viendo anuncios de incertidumbre en el panorama internacional, que el dólar ha incrementado y el peso ha perdido valor, pero va a la agencia y ve que los precios de los vehículos no han incrementado en esa magnitud, con facilidades adicionales y por otro lado le ha llegado una oferta de un banco para otorgarle un financiamiento de hasta seis años, hará la cuenta a ver si le alcanza, se anima y hace la compra”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Justifica municipio hundimiento en avenida De los Maestros
Next Preocupa a activistas creciente presencia de migrantes falsos
Close

NEXT STORY

Close

Llega inflación en Aguascalientes al 7.59% y golpea la economía familiar 

28/06/2022
Close