Denuncia cineasta censura del documental El espejo del arte contemporáneo - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • Las grandes vacas sagradas del mundo del arte quienes se ven reflejadas en esta película y no les gusta me han acusado de que el documental es mentira, expresó Pablo Jato
  • El filme fue proyectado la tarde de este jueves en las instalaciones de la Universidad de las Artes

 

El documental El espejo del arte contemporáneo ha sido censurado y bloqueado de tal forma que no se ha podido distribuir en ningún medio pues es repudiado por lo que él señala como las “vacas sagradas” del mercado del arte contemporáneo, aseguró el cineasta Pablo Jato.

Como parte de la antesala de la Reunión Nacional de Encuentro de Artes Visuales, el día de ayer Pablo Jato presentó en las instalaciones de la Universidad de las Artes su documental El espejo del arte contemporáneo, en el cual hace cuestionamientos a los principales actores del mercado del arte y como este ha influido de forma negativa en muchos artistas.

El filme presentado por Jato es un largometraje documental que trata sobre la influencia negativa del mercado del arte en las prácticas del mundo artístico, a decir de su creador, se trata de un material muy polémico a tal punto que ha sido censurado y bloqueado, por lo que no se ha podido distribuir en ningún medio.

Según el cineasta, “hay una oposición enorme por parte de las grandes vacas sagradas del mundo del arte quienes se ven reflejadas en esta película y no les gusta me han acusado de que el documental es mentira, está manipulado, de que las entrevistas estaba editadas de forma que las contestaciones no eran las correctas, pero nosotros hemos subidos todas las entrevistas sin recortes a internet”.

Jato comenta en el documental se cuestiona a los grandes personajes del mercado del arte moderno preguntas como: ¿Qué es el arte?, ¿por qué cuesta tan caro? Y ¿a qué se dedican los curadores?

Ante estos cuestionamientos, según Jato, las respuestas han sido complicadas y reveladoras, pues incluso en algunos casos los personajes entrevistados no han sabido contestar, lo que los ha puesto en evidencia, lo cual explica porque el documental ha sido censurado y repudiado por estos personajes.

“El mundo del arte está furioso con el documental, yo sabía que iba a provocar algún tipo de reacción pero no me esperaba una reacción tan agresiva”, expresó Jato para después apuntar que el mundo del arte se lo ha tomado de manera personal.

La Cineteca Nacional ha sido uno de los pocos organismos que ha querido proyectar el filme, de hecho, apuntó el cineasta, de tres semanas de exhibición se ampliaron a tres meses gracias a la buena aceptación por parte del público; sin embargo, en una de las proyecciones un curador reconocido -cuyo nombre se reservó- gritó cosas agresivas contra el filme y casi fue sacado por personal de la Cineteca.

Como respuesta al supuesto bloqueo y censura que ha sufrido el documental, Pablo Jato se comprometió a proyectar el filme de forma desinteresada en cualquier centro cultural, universidad o centro educativo que quiera presentarlo con el objetivo de hacer llegar a los estudiantes y a la gente joven respuestas con respecto al arte contemporáneo.

“Hay muchos documentales a favor de lo que se está haciendo en el arte contemporáneo y el mío está en contra; les enfurece que el documental no les hace la barba, no caravanea las gracias del mundo del arte y no están acostumbrados a algo así”, finalizó.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tiene el IMSS capacidad financiera para operar hasta 2019
Next Estructuras financieras del Sector Salud necesitan considerar modelos internacionales

1 thought on “Denuncia cineasta censura del documental El espejo del arte contemporáneo

  1. Pablo, ponlo en la red ya!!!, vale la pena. Alli todos nos encargamos de hacer que se propague el riuido. Las opiniones que se vierten en el documental es necesario que se den a conocer. Ya sabemos todos que las instituciones que pagan miles de dolares para defender lo que conocen como arte contemporaneo, jamás aceptarán nada que les contradiga. Cómo podría álguien que ha pagado tanto por basura, acepte que lo ha hecho? Pero es el público el que necesita darse cuenta.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

No me veo haciendo impugnaciones: Martín del Campo

11/06/2013
Close