Desmienten autoridades locales privatización de los servicios de salud - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • Aseguran que la universalización del sistema nacional de salud no implica su privatización
  • En Aguascalientes ya se realizaban intercambios de servicios entre las diferentes instituciones

 

Los delegados del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Francisco Esparza Parada, Diego Martínez Parra y Fernando Palomino Topete negaron que se piense en privatizar los servicios de salud.

En conferencia de prensa, rechazaron los rumores difundidos a través de las redes sociales y aclararon que de ser el caso se necesitaría reformar la Constitución Mexicana, sin embargo no existe ninguna iniciativa en el Congreso de la Unión tendiente a privatizar la salud: “hay gente que está interesada en enrarecer un ambiente (…), gente que quiere tergiversar, mal informar o generar confusión y lo peor de todo es que lo relacionan con una venta de los servicios”.



Los funcionarios aseguraron que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, firmado el 7 de abril, no significa que estos vayan a privatizarse, sino que los pacientes tendrán acceso a atención médica sin importar a la institución de seguridad social a la que pertenezca.

También descartaron una posible fusión entre el IMSS, el Issste y las secretarías de salud de cada una de las entidades federativas; señalaron que el supuesto originaría una secretaría de dimensiones inmanejables debido a la cantidad de los diferentes tipos de derechohabiencia.

La universalización estaba prevista para junio y julio, sin embargo su arranque se ha retrasado en el ámbito federal, por lo que tampoco hay fecha para que esto suceda en Aguascalientes: “estamos a la espera de que nos convoquen de la Ciudad de México a un evento que estaba programado para hace algunas semanas que se ha estado difiriendo en donde todos los gobernadores de los estados y todos los delegados de salud firmarán convenios de intercambio en cada uno de los estados; aquí una fecha como tal no la tenemos”.

El titular del Issea, Francisco Esparza Parada, aseguró que la subrogación de los servicios de salud entre las tres instituciones, así como los acuerdos de no es inédita en la entidad, principalmente en casos de emergencia obstétrica en los que se atienda a madres a punto de dar a luz o con complicaciones en el embarazo en cualquiera de las áreas de urgencia de las instituciones de salud: “al estarlo haciendo desde hace años, lo que vamos a hacer ahí es firmar un convenio marco de algo que ya estamos haciendo en el presente ejercicio”.

En su momento estos acuerdos, que se signan de forma anualizada, serán analizados pues es posible que se tengan que ajustar costos, con base en los recursos asignados para los próximos años.

Las tres autoridades aseguraron que la universalización del sistema nacional de salud tampoco ha sido motivo de discrepancias con sus respectivos sindicatos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Ya liquidó San Francisco de los Romo adeudo con el relleno sanitario
Next Desestima PRD la decisión del Poder Judicial del Estado

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El Táctico 007. Aaron Hernández, el documental de Netflix

14/02/2020
Close