En dos años solo han procedido 158 solicitudes del seguro contra robo a casa habitación - LJA Aguascalientes
20/07/2024

 

  • Algunas son por inundaciones de las viviendas
  • El contrato con la aseguradora vence el 27 de marzo del próximo año

 

De las cientos de solicitudes que los ciudadanos han hecho ante la aseguradora, contratada por el municipio capital, en un periodo de dos años y medio sólo 158 casos han resultado procedentes, informó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, quien celebró el hecho de que el año pasado, la cobertura del seguro -en un inicio solo por robo a casa habitación-, se haya extendido a cubrir incendios, inundaciones y fenómenos naturales.

El contar con este seguro fue una promesa de campaña del actual presidente municipal, Antonio Martín del Campo, actualmente la empresa Royal Sunalliance Seguros de México es quien se encarga de recibir y procesar las solicitudes para hacer válido el seguro, siempre y cuando los ciudadanos cuenten con el recibo de pago del predial de su vivienda.

El Ayuntamiento pagó cuatro millones 810 mil 343.75 pesos y el contrato vence el 27 de marzo del año entrante, el secretario del Ayuntamiento apuntó que todo el proceso lo lleva la aseguradora y municipio no tiene que ver en esto, “Hay que recordar que municipio es cliente de la aseguradora, quien paga la prima es cliente y quien recibe el pago es el otro cliente, es el ciudadano que recibe el pago por los daños; hasta ahorita llevamos 158 pagos hechos a diferentes personas que han sido desde casos de robo, hasta daños, algunas inundaciones, etcétera, estos números de beneficiarios atendidos son por parte de la aseguradora, no por parte del municipio, aunque en algunos casos sí el municipio ha tenido que estar solicitando la atención de la aseguradora, porque es quien paga la prima”.

Explicó que diariamente se reciben solicitudes en el módulo instalado en Palacio Municipal y recordó que actualmente el seguro no cubre solamente robos, sino también daños por desastres naturales, inundaciones e incendios, entre otros rubros, “el fin de semana hubo dos viviendas inundadas en donde lo primero que se les hace es orientarlos para que acudan ante la aseguradora, porque la novedad de esta segunda etapa del seguro fue precisamente que también cubriera gastos por fenómenos meteorológicos, cosa que creo en lo personal es un logro del presidente municipal; no solamente va a cubrir los daños a la vivienda y lo robado a las casas habitación”.

Los ciudadanos afectados por las lluvias por ejemplo, han solicitado apoyo del municipio, por lo que se les apoya en los trámites ante la aseguradora, “tenemos casos que han venido directamente al Miércoles Ciudadano, como son las inundaciones que se dieron en las viviendas que están en Galeana, donde cruza por encima de avenida Ayuntamiento; tenemos los casos de algunas viviendas que han sufrido inundaciones y en todos esos casos la asegura ha tenido y tiene que responder, algunos están en trámite… hay que pensar que aquí no se trata de un programa público, sino se trata de un seguro que el municipio como cliente lo contrata y hay que llevar todo el procedimiento con la aseguradora”.

Cortina Reynoso reconoció que el municipio sí ha recibido quejas por parte de ciudadanos que han tenido problemas con la aseguradora, y aunque en la mayoría de los casos se trata de respaldar a las personas, no siempre tienen la razón, “Sí tenemos quejas de algunos casos, las quejas el municipio se pone del lado del ciudadano, pero en algunos casos el mismo municipio tiene que reconocer qué no procede; esto es en el caso de dinero en efectivo, cuando la vivienda no tenía las medidas de seguridad suficientes, es decir: si salio a la tiendita y dejó la puerta abierta el propietario de la casa, no se puede pagar porque no se resguardó suficientemente la vivienda… no tengo el número de quejas”.



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