Entró en funciones la Diputación Permanente – LJA Aguascalientes
16/09/2020


 

  • Se abordaron temas como la eliminación del fuero y la Reforma Energética
  • Sesionó la Comisión de Asuntos Electorales para darle entrada a una iniciativa del PRD

 



La Diputación Permanente entró en funciones ayer miércoles en el salón Aquiles Elorduy García, lugar en el que se abordaron temas como la eliminación del fuero y la reforma energética, dentro del apartado de asuntos generales.

Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano, quien de manera previa solicitó el permiso a la mesa directiva para participar, presentó una iniciativa de reforma, adición y abrogación de diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Aguascalientes, con la intención de eliminar la figura del fuero. Durante su exposición recordó que en días pasados se debatió este tema en el Congreso estatal sin haber sido aprobado, discusión en la que se esgrimieron argumentos que “resultaron mezquinos y que obedecieron a intereses personales o partidistas”. Destacó que su iniciativa establece un mecanismo de protección en aquellos casos en los que hay sospecha de que funcionarios o políticos sean sujetos a un proceso judicial por manifestación de sus ideas en el ejercicio de sus funciones, ante lo cual, propone la conformación de un cuerpo colegiado integrado por representantes del Poder Legislativo, el ombudsman y el Colegio de Notarios Públicos, quienes brindarán seguimiento al caso.

Dio a conocer que la reforma planteada busca la implementación de un esquema de denuncia ciudadana, en el que el Congreso del Estado sea el receptor de éstas, siempre y cuando estén respaldadas por el 0.5 por ciento de personas que estén registradas en el padrón electoral vigente.

Sobre el tema, el legislador del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, hizo un llamado a sus homólogos para que “nos conduzcamos con respeto y apegados a la ley, pues el tema de la eliminación del fuero no puede ser abordado de nuevo, pues la ley orgánica marca plazos y términos para volver a presentarlo, y sin más no recuerdo, esta iniciativa que ya fue discutida y rechazada, debe ser abordada en un siguiente período, pero ordinario”. Sostuvo que esto obedece a un interés mediático, con el que se pretende “engañar a la sociedad, pues hubo un claro desaseo en el proceso de análisis de la iniciativa que presentó en un inicio el legislador Michaus”.

Norma Guel Saldívar pidió que “dejen de lado el protagonismo, pues a la ciudadanía le tienen que explicar por qué se abstuvieron y por qué defender a ciertos personajes que tienen pendientes con la justicia”, por lo que les exigió congruencia con el decir y el hacer.

Ulises Ruiz Esparza de Alba, del PAN, dijo que con los dichos “me confirman que esa iniciativa sí llevaba destinatario”, tras aclarar que desde un principio, le hizo saber al diputado Mario Álvarez Michaus (promotor de la iniciativa), su desacuerdo con ésta. Abundó que por el contrario, el grupo parlamentario del PAN fue el que presentó tres iniciativas en materia de transparencia, el PRI ninguna y sólo una fue del gobernador; señaló que “no se puede legislar por encargo, ni por intereses mediáticos, ni con dedicatorias”, pues consideró que es anticonstitucional la eliminación del fuero.

La diputada del Partido Verde Anayeli Muñoz Moreno le pidió a este una copia de lo que leyó en torno a sus argumentos “constitucionales”, para enviárselas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pues él en varias ocasiones ha declarado estar a favor de la abrogación de este privilegio, e hizo un llamado a sus homólogos panistas para que apoyen la iniciativa, a que dejen de lado las argucias legales para frenar la iniciativa.

Adolfo Suárez Ramírez recordó que fue él en tribuna quien expresó su aval de la eliminación del fuero, a favor de que no haya impunidad.

En su segunda participación, Norma Guel Saldívar indicó que los destinatarios de esta iniciativa son todos aquellos servidores públicos que utilizan el fuero para cometer actos ilícitos, y recordó que fueron ocho abstenciones, seis del PAN y dos del Partido Nueva Alianza.

Ulises Ruiz Esparza de Alba coincidió con lo declarado por el presidente nacional del PAN, sobre que la eliminación del fuero tiene que debatirse y aprobarse primero en el Congreso de la Unión. En respuesta, Anayeli Muñoz Moreno señaló que debieron manifestar su voto en contra y no abstenerse.

Adolfo Suárez Ramírez reiteró que el proceso de análisis de la iniciativa que presentó Mario Álvarez Michaus fue desaseado desde un principio y afirmó que todavía hay gobiernos tiranos y por algo se creó la figura del fuero, porque el propósito de este es “la protección de injusticias, mas no de delincuentes”.

Ulises Ruiz Esparza de Alba retomó el tema de la eliminación del fuero, al señalar que es inconcebible que “los priistas se quieran vender como los salvadores de la ciudadanía” y que ahora por conveniencia política intenten a como dé lugar sacar adelante este tema, por lo que rechazó ser partícipe de “legislar a la ligera”.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, del PRD, expresó su decepción por lo fallida que ha resultado la Reforma Energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, pues a lo contrario de lo que él afirmó hace unos meses, las tarifas de luz y de la gasolina han aumentado, al afectar de manera directa al bolsillo de los ciudadanos. Refirió que estas modificaciones y políticas se gestan desde el sexenio de Vicente Fox, mismas que se fueron endurecieron con Calderón y se recrudecieron con Peña Nieto, por lo que lamentó que el ciudadano siga siendo al que se le cargan los errores de los gobiernos que no han tenido la habilidad y sensibilidad para impulsar las mejoras que el país requiere.

Además de los ya mencionados se contó con la presencia de los diputados Jorge Varona Rodríguez, Juan Francisco Ovalle García y Armando Acosta Rodríguez.

El presidente de la Diputación Permanente, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la sesión y convocó a sus compañeros de la mesa directiva para el miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.


Por otra parte, la Comisión de Asuntos Electorales que preside Jorge Varona Rodríguez, sesionó para dar recepción a la Iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en materia de cuota de edad en favor de los jóvenes que presentan los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Armando Acosta Rodríguez y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Dicha iniciativa expone la necesidad de darle a los jóvenes de 18 a 35 años de edad una cuota como acción afirmativa de carácter electoral, aplicable a propietarios y suplentes por los principios de mayoría relativa y representación proporcional a los cargos populares para diputados locales y ayuntamientos, del 25% de las candidaturas, pues es el rango de edad mayormente excluido del acto representativo popular y es imperioso que se integren en la dinámica política para que adquieran la experiencia suficiente que exige el servicio público, aseveró Armando Acosta Rodríguez. En los trabajos de la comisión también participó la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez.
Con información del Congreso del Estado

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Stranger things / La Purísima… Grilla
Next ALGO QUE DECIR 04/08/16

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se redujeron en 50% las quejas contra el Ejército en esta administración: CNDH

10/07/2013
Close