- Con el objeto de insertarse en el mercado de los Certificados de Energía Limpia, obligatorios a partir de 2019
- Desde ese año las empresas tendrán que cubrir un porcentaje de la electricidad que consumen con fuentes alternativas
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, José Fernando Díaz Martínez, hizo un llamado a los emprendedores locales a aprovechar las oportunidades que en los próximos años traerá la obligación de adquirir Certificados de Energía Limpia (CEL) en las empresas.
De acuerdo con lo señalado por la Reforma Energética, para el año 2024 México deberá generar el 35 por ciento de la electricidad proviene de fuentes limpias. A través de la adquisición de CEL, los empresarios tendrán que demostrar en 2019 que el 5.8 por ciento de su consumo es cubierto mediante energía renovable; en caso de no cumplir con la participación mínima, serán objeto de sanciones.
Dicho porcentaje incrementará gradualmente, de tal suerte que “en tres años se va a venir una escalada de oportunidades; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) están expidiendo convocatorias para hacer proyectos basados en la Reforma Energética”.
Entrevistado después de tomar protesta del XIII Consejo Directivo del organismo, Díaz Martínez recalcó que esto supone oportunidades de inversión para la construcción de plantas generadoras, por lo que se ha exhortado a los agremiados a mantenerse pendientes de las posibilidades de proveer energía a las empresas, para lo cual se pueden aprovechar los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “es tiempo de los emprendedores (…) luego van a venir empresas extranjeras, americanos, chinos o coreanos y nos van a agarrar de chalanes ¿y dónde están los ingenieros mexicanos”.
Para el especialista, los procedimientos más efectivos son las celdas fotovoltaicas y la la biomasa –generación de energía a través de la quema de basura–. Actualmente la iniciativa privada no genera ni el ocho por ciento de su consumo eléctrico a partir de fuentes alternativas: “al parecer Nissan está consumiendo energía generada por biomasa”.
–¿Qué tan costosas son estas plantas?
–Actualmente la más económica es la biomasa, porque la energía fotovoltaica es elevada en costo y no es muy eficiente; en cambio la biomasa es una generación más eficiente y barata.
Cabe mencionar que los CEL son un instrumento estratégico para promover nuevos proyectos de inversión en la generación eléctrica limpia, y en conjunto con los contratos de cobertura representan un incentivo para los generadores y los suministradores interesados en materializar contratos de largo plazo que les permite cubrir necesidades específicas. Este tipo de certificados fueron incluidos en la Reforma Energética como parte de la estrategia para cumplir las metas trazadas.




