Falta personal jurídico para el nuevo sistema de justicia penal - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • El sistema puede quedar rebasado de no ampliarse la plantilla, advierte Colegio de Abogados
  • Debe reforzarse presupuestalmente al Poder Judicial del Estado

 

 

Es insuficiente, en opinión de Francisco Frausto Ruiz Esparza, el personal que en Aguascalientes labora para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El presidente del Colegio de Abogados consideró que hacen falta ministerios y defensores públicos para cubrir las necesidades del sistema que entró en vigor el pasado 27 de mayo, pues de no aumentar la plantilla, las instancias quedarán rebasadas, lo que amenaza con entorpecer los procesos de administración de justicia.

El legista denunció que durante los tres primeros meses de la oralidad en el estado, se han tenido que improvisar a los trabajadores jurídicos de ambas áreas: “son itinerantes, se turnan, se tienen que trasladar a los diversos partidos judiciales al igual que los jueces: ocho jueces para todo el estado ahorita andan a las carreras, pero al rato no van poder”.

Refirió que se necesita fortalecer institucional y administrativamente la defensoría de oficio, asegurando “que existe una ley que señala que un defensor público debe de percibir un sueldo igual al de un ministerio público y sin embargo nunca los han igualado. Mientras un ministerio público gana alrededor de 25 mil pesos, un defensor gana trece mil”. Anotó que la remuneración debería ser calculada en función de la dedicación, estudio, calidad del trabajo y del desempeño de cada trabajador del sistema oral.

Para corregir estos aspectos es necesario reforzar económicamente al Poder Judicial del Estado, lo que depende de quienes elaboran el presupuesto, lo aprueban y destinan -los poderes ejecutivo y legislativo- sin embargo acusó falta de visión por parte de las autoridades para proveer los recursos necesarios para el desarrollo de las reformas: “A diferencia del nivel federal, donde se destina un presupuesto fijo, en Aguascalientes no, hay que formular las peticiones desde el poder judicial o a través del Ejecutivo para que el Legislativo lo estudie, apruebe y autorice”.

El presidente del Colegio de Abogados abundó que en el nuevo sistema acusatorio, una de cada siete causas penales llega a juicio oral donde se agota el procedimiento; alrededor del 60 por ciento se resuelven en los medios alternativos de solución de conflictos, mientras que el 15 por ciento de los asuntos se soluciona por la vía de la conciliación.

Se tienen datos de que un 92 por ciento son cometidos por adultos y el resto por adolescentes; el seis por ciento de los ilícitos son federales y los demás del fuero común, mismos mediación pero más.

“Tampoco tenemos órganos de vigilancia, que por que no ha habido la necesidad porque se han resuelto, pero no vamos a esperar ni a improvisar si las disposiciones de la Constitución están ordenadas, es para que se echen a andar todas las instancias en beneficio de adultos y adolescentes y para atacar la delincuencia, para tratar de que se haga justicia pronta y despresurizar los ceresos porque no puede una persona estar en la cárcel dejando de atender su trabajo, su familia, su desempeño en la sociedad y esté causando un gasto al erario público y aprendiendo otras cosas dentro de la prisión.”

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Cada aguascalentense debe pagar 2,100 para solventar la deuda del estado
Next Una historia de la narrativa gráfica underground en México
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen Colegio de Urbanistas y la Sedatu

09/06/2017
Close