Educación

FEUAA apoya propuesta de gratuidad del transporte público del PRD

  • Habría que definir cómo se lograría eliminar el cobro, según Karla Guardado
  • El 50 por ciento de los universitarios que usan el transporte público cuentan con la tarjeta de descuento

 

Karla Guardado, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa) afirmó estar de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el transporte público sea gratuito para los estudiantes.

La propuesta que el PRD estará presentando en el congreso plantea, entre otros puntos, la gratuidad del servicio de autobuses urbanos. Según el presidente estatal del partido, Emanuelle Sánchez Nájera, esta es una demanda que ha tenido desde hace mucho tiempo: “Es necesario hacer una ley del transporte público, pero la gratuidad no es lo único que se busca, sin embargo, sí es parte del eje toral de la iniciativa”.



Señaló que la propuesta no es sólo subsidiar el transporte, sino apoyar la renovación del parque vehicular con lo cual las empresas de urbanistas podrían ahorrar gasolina y  no tendrían que conseguir tantas refacciones, con ello podrían solventar el gasto que implicaría la gratuidad del transporte para los estudiantes.

Guardado expresó que “sería algo que a todos como estudiantes nos gustaría muchísimo, pero si quisiéramos saber cómo es que lo harían realidad, de dónde sacarían el dinero para poder solventar el gasto, nosotros encantados pero que sí nos digan cómo es la propuesta para que el transporte sea gratis”.

Los estudiantes con credencial de descuento actualmente pagan 2.5 pesos por viaje, esto según Guardado es accesible para los jóvenes que toman más de un camión al día, pero que fuera gratis sería muy bien recibido.  

En la UAA, alrededor del 50 por ciento de quienes viajan en autobús usan la tarjeta de descuento, en general, detalló la presidente, más del 60 por ciento de los alumnos de la universidad viajan en transporte público, “algunos tienen el vehículo de la familia o el suyo propio, pero la inmensa mayoría utilizan el transporte público”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!