Cultura

Foro de la cineteca para mayores de edad

  • La encargada del Museo Descubre señala que la temática del foro no es apta para menores de edad
  • Destacan las películas Te prometo anarquía y Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio de los países árabes

 

Fue presentado el Foro Internacional de la Cineteca en el Museo Descubre que estará presentando siete filmes del 29 de agosto al 4 de septiembre los cuales, según Anel Patiño González, encargada de la dirección del museo, tienen una temática fuerte y complicada por lo cual son recomendadas sólo para mayores de edad.

En esta ocasión, explicó Patiño González, se cuenta con una muestra reducida pues serán sólo siete los filmes que se estarán exhibiendo desde el 29 de agosto; todos los días, como ya es tradición, se brindarán tres funciones: una a las 12:00 p.m. para aquellas personas que trabajan de noche, una a las 18:00 y una última a las 20:30.



Las funciones serán proyectadas en el foro Imax del descubre el cual cuenta con más de once metros en la pantalla y un sistema de sonido de seis canales diferentes, “este es la propuesta que tenemos para que disfruten del foro internacional de cine”.

Los filmes elegidos para proyectarse en el Descubre son: Te prometo anarquía, Life, Matar a un hombre, Mar, In Jackson Heights, Ixcanul y Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio; el ingreso tiene un costo de 15 pesos por persona.

Según la encargada del museo, se espera que acudan a las funciones un promedio de 80 personas diariamente y los fines de semana 100 visitantes, la capacidad del domo Imax es de hasta 300 espectadores, “en ese sentido no tenemos limitaciones”.

Comentó que estas películas son complicadas y abordan problemáticas sociales que pueden afectar la susceptibilidad de las personas por lo que recomendó, en su mayoría, que acudan  jóvenes mayores de 18 años a admirar lo que ofrece el foro.

Patiño González comentó que a diferencia de las películas de la cineteca que en ese momento se están presentando en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, las que se eligieron para el foro son las más experimentales por lo que recalcó que la mayoría de las películas que se estarán exhibiendo en el Imax no se suelen presentar en cines comerciales.

Entre las películas destacó a Te prometo anarquía, que será la primera en estrenarse el 29 de este mes; una producción mexico-alemana que cuenta la historia de la relación pasional entre dos jóvenes skaters  de la Ciudad de México que viven en condiciones socioeconómicas un tanto difíciles; entre uno de sus múltiples negocios está el del tráfico de sangre; “todo se les empieza a complicar, se les salen de control las cosas y lo hacen de una manera inconsciente”.

También recalcó Me llamo Nojoom, que habla de la problemática de las niñas de medio oriente que son vendidas antes de tiempo para el matrimonio así como Ixcanul la historia de una niña guatemalteca que también es comprometida desde muy temprana edad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!