Galerías en México tienen un panorama desolador - LJA Aguascalientes
03/07/2022

 

  • Según Patricia Montelongo de la Fundación Black Coffee Gallery, en Guadalajara sólo hay cuatro galerías
  • Los artistas tienen que estar en un equilibrio entre la iniciativa privada y el sector público

 

El hecho de que la mayoría de las galerías en México pertenezcan al gobierno puede obstaculizar el trabajo de los artistas en vez de ayudarlos aseguró Patricia Montelongo directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffee Gallery quien agregó que los creadores deben buscar un equilibrio entre la iniciativa privada y el servicio público.

La Fundación Black Coffee empezó como una cafetería que busca el apoyo para los artistas en la ciudad de Guadalajara y ha crecido hasta tener sucursales en varias ciudades del país como Aguascalientes.  

La directora de Proyectos Culturales señaló que durante el tiempo en el que ha desempeñado su puesto de trabajo ha podido ver que la gestión de exposiciones, las galerías artísticas y los artistas en general se encuentran en un panorama desolador.

Es por ello que a través de la asociación se trata de propiciar la creación de nuevos coleccionistas que adquieran nuevas piezas además de que se buscan espacios en varios lugares del país, en Guadalajara, por ejemplo, lamentó que sólo se cuenta con cuatro galerías.

Comentó que hay artistas que son buenos en las relaciones públicas por lo cual han sabido colocar su trabajo en las pocas galerías que hay en el país, sin embargo muchos creadores no son buenos en ese campo y quieren dedicarse sólo a crear, “lo cual es la vocación que estos tienen finalmente”

Montelongo lamentó que la mayoría de los museos en México pertenecen al servicio público esto ha generado varios problemas como el hecho de que se obstaculizan los presupuestos además de que en estos espacios no se permite la entrada de algunos proyectos, por lo que sugirió que la censura en este medio es una realidad.  

La promotora señaló que dar espacio a los artistas que empiezan es una de las labores que deberían cumplir las galerías pues es importante que los estados tengan artistas que los representen “vemos el caso del maestro Toledo en Oaxaca, que no ha dejado de buscar la labor social y cultural con nuevos artistas y genera proyectos que dan impulso a los nuevos creadores”.


Esto es precisamente lo que hace falta según Montelongo, que los artistas consagrados generen proyectos de los cuales se puedan hacer mano los artistas emergentes “creo que hay pocos proyectos que impulsen esto”, además de que las becas sigan existiendo, aunque apuntó que es importante que exista un equilibrio entre las becas y las iniciativas propias pues algunos artistas viven de las primeras.


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