Gastos excesivos en políticas asistencialistas no se reflejan en desarrollo social - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Corrupción afecta dispersión de recursos para el combate a la pobreza, señala Unamos Esfuerzos
  • Denuncia Jorge Ruiz Rosales cerrazón de gobiernos a propuestas emanadas de la sociedad civil

El presidente de la asociación Unamos Esfuerzos, Jorge Ruiz Rosales, consideró excesivo el gasto destinado por los diferentes ámbitos de gobierno a programas de asistencialismo, que -dijo- poco han abonado al combate a la pobreza.

Cada año se presupuestan miles de millones de pesos a las secretarías de desarrollo social federal, estatal y municipales, así como a los sistemas DIF, sin embargo el activista puso en duda la dispersión de los recursos, al sospechar que se le dan malos manejos: “Porque creemos que existe corrupción, ya que de un peso que se asigna a este rubro, según nuestras estimaciones, sólo diez centavos le llegan a los beneficiarios (…); por otra parte creemos que si se atacara la pobreza al cien por ciento y ésta se lograra abatir, el estado ya no recibirá recursos millonarios para este tema tan socorrido”.

Agregó que los constantes cambios de titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) también han afectado la continuidad de los programas; en el transcurso de este sexenio, la dependencia federal estuvo bajo el mando de Isidoro Armendáriz García, Armando Romero Rosales, Alberto Solís Farías y Juan Manuel Gómez Morales.

En opinión de Ruiz Rosales, las dependencias deberían transparentar sus respectivos padrones de beneficiarios, al igual que los criterios de afiliación a los mismos a fin de evitar duplicidad de los apoyos o el beneficio a personas afiliadas a determinados partidos políticos.

Mediante un seguimiento a medios de comunicación locales iniciado en 2010, la organización encontró contradicciones en lo informado respecto a pobreza: “En diciembre de 2010, el entonces delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro Vargas de la Mora, dijo que el 3.7 por ciento del estado; en 2011, el mismo delegado externó en la pobreza a 400 mil personas, lo que equivale al 36 por ciento de los habitantes; en enero de 2011, Isidoro Armendáriz, de Sebideso denunció que el PAN dejó trece mil familias en dura situación; en febrero de 2012, Pedro Vargas confirmó la distribución de 900 millones de pesos en beneficio de 300 mil hidrocálidos; en agosto de 2013, la delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera aseguró que va en serio la Cruzada contra el Hambre con 508 acciones en beneficio de trece mil familias distribuidas en 125 localidades con recursos por más de 635 millones de pesos, el gobierno del estado 45.6 y el municipio 49.2 millones; tiempo después, Sedesol reconoció que es largo el camino para superar la pobreza”.

“Los funcionarios piensan que dándoles de comer con una despensa se acaba la pobreza (…), todo mundo dice que gracias a ellos se ha terminado el hambre, cuando vemos que el hambre sigue.”

Para el presidente de Unamos Esfuerzos, es necesaria la homologación de los padrones de pobreza con los que cuentan los tres ámbitos de gobierno.

También propuso la aplicación de programas didáctico productivos y autosustentables para abatir las carencias de la población, dado que algunos esquemas públicos de apoyo a emprendedores son otras formas de asistencialismo, ya que se proporcionan bajos créditos de escasa utilidad a las personas que buscan empujar un negocio: “Que los ciudadanos produzcan sus propios alimentos y que sus excedentes sean comercializados por ellos mismos en sus comunidades y alrededores”.

El activista aseguró que la organización que preside ha presentado medidas que incluyen la conformación de centros productivos autosustentables, medidas de capacitación a emprendedores urbanos y rurales, sin embargo los gobiernos han mostrado cerrazón hacia las propuestas emanadas de la sociedad civil: “Hemos propuesto un proyecto piloto para la creación de un centro didáctico productivo rural, para la producción de pescado mojarra, tilapia e invernaderos de hortaliza” sin embargo, ni siquiera se han obtenido respuestas al respecto.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presos de cárceles estatales se quejan ante Derechos Humanos por el retraso de sentencias
Next Asiste gobernador al Foro Minero en Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

El 31 de enero vence el plazo para solicitar o actualizar la Credencial para Votar

30/01/2018
Close