Cultura

IMAC buscará apoyar a diseñadores independientes con Depósito Urbano

  • Esta es una muestra del trabajo de diseñadores y artesanos con nuevas propuestas
  • Los diseñadores tienen que juntarse para rentar locales para mostrar sus productos por falta de presupuesto

 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) busca apoyar a los diseñadores independientes los cuales, a decir de Óscar González, coordinador de difusión cultural, están en búsqueda de difundir su trabajo ante la complicada situación económica y laboral en la que se encuentran.

El sábado, en Manuel M. Ponce 130, el IMAC realizará el programa Deposito Urbano, el cual será el primer bazar en conjugar el trabajo de artesanos con nuevas propuestas y el de los diseñadores independientes.



Según González, desde hace tres años se han formado en Aguascalientes colectivos de diseñadores independientes que han buscado dar a conocer sus productos a través de bazares, la mayoría de estos profesionistas son egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otros institutos de educación superior del estado.

“Al encontrarse con una situación laboral y económica complicada estos jóvenes han decidido unirse para buscar espacios donde dar a conocer sus creaciones puesto que les es complicado abrir sus locales propios”, explicó el coordinador.

Incluso comentó que más recientemente estas agrupaciones han decidido abrir tiendas colectivas donde venden en conjunto sus marcas con lo cual pueden acceder a locales mejor ubicados los cuales por sí solos no podrían pagar.

A decir del coordinador, no han sido pocos los diseñadores que se han acercado al instituto para pedir apoyo lo cual motivó la creación del Depósito Urbano al cual se adhieren artesanos que, a diferencia de los que se instalan los domingos en los espacios culturales que consigue el instituto, tienen propuestas menos tradicionales.

Al no haber un mercado específico para los trabajos artesanales, el IMAC ha cobijado a todo lo que tenga que ver con esta área por lo que desde el comienzo de la administración se ha montado el Tianguis Artesanal, el cual a diferencia del Depósito, tiene un corte más tradicional.

Detalló que entre los diseñadores del Depósito Urbano hay jóvenes especializados en los textiles, el gráfico e incluso lo industrial que poseen marcas propias y que buscan opciones adicionales para promover sus productos.

Para que el evento no sea sólo un evento de exhibición comercial, comentó González, habrá actos artísticos de bandas de rock y bossa nova que comenzarán a partir de las 4:00 de la tarde en el evento que inicia a la 1:00 de la tarde y cerrará a las 9:00 de la noche, y contará con 15 expositores originarios exclusivamente de Aguascalientes.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!