Industria automotriz no ha desplazado a empresas locales en generación de empleo: SNE – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • Mipymes concentran el 70 por ciento de la oferta laboral
  • Otros sectores superan en salario y prestaciones al automotriz

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aún concentran gran cantidad de los empleos generados en la entidad, por lo cual la industria automotriz no ha desplazado al empresariado local en materia de generación de empleo, así lo dio a conocer Alejandro Rivera Reyes, director del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes (SNE), quien indicó que las empresas trasnacionales sí se han vuelto más atractivas para el trabajador aguascalentense: “La generación del empleo en la industria automotriz es una parte fundamental, sin embargo cabe mencionar que el 70 por ciento de las vacantes ofertadas directamente en las oficinas del Servicio del Empleo son generadas por la micro y pequeña empresa. Es algo muy importante, porque es el compromiso que ha tenido la gente en esta generación de empleo, en seguir apostándole al desarrollo de Aguascalientes. Esto ha sido una oportunidad para que la gente encuentre más empleo”.

Ante ello, indicó que con base en una aspiración por crecimiento profesional se ha dado el fenómeno de que cada vez más trabajadores abandonan sectores productivos diversos por incursionar en el ramo automotriz, que ha sabido atender la demanda de mano de obra existente, “hubo un gran interés de la ciudadanía de integrarse a todas las empresas del sector automotriz, sin embargo, ahora se está diversificando toda esta oferta y cada vez hay más interesados en buscar incluso una mejor opción en cuestión laboral. Ahorita ya hay muchas personas que aun contando con un espacio laboral cambia de este mismo, lo que tiene un gran impacto en el salario (…) mientras más se mejore el salario, más oportunidades tendrá la gente y mayor interés de incorporarse; creo que en este tema de la oferta y la demanda se va incrementando en beneficio de los ciudadanos el tema del salario”, dijo Rivera Reyes.



Ante los señalamientos que hicieran sectores como el restaurantero, textil y panificador en el sentido de que la manufactura automotriz les ha restado la mano de obra, el director del Servicio nacional de Empleo afirmó que tal situación depende del perfil profesional del trabajador que determina la calidad de los salarios, los cuales llegan a ser superiores en la microempresa local.

“Depende del perfil, por supuesto, que hay mucha gente que tiene ya el conocimiento. Aguascalientes tiene mucho tiempo ya en el sector automotriz, algunas personas que por diversas circunstancias se habían salido, están tratando de regresar por supuesto a la experiencia que ya tienen. Hablar de un tabulador en específico entre todas las empresas automotrices sería difícil, sin embargo, el sector restaurantero como algunos otros yo les puedo decir que está igual, incluso por encima de algunas empresas del sector automotriz”, afirmó el funcionario estatal.

Explicó Alejandro Rivera Reyes que diariamente este organismo oferta más de mil espacios laborales, cifra muy superior a la cantidad de solicitudes recibidas, lo cual ha colocado a la entidad en los primeros lugares en el ámbito nacional en generación de empleo: “En Aguascalientes, el Servicio Nacional de Empleo oferta en promedio mil empleos diarios, y tenemos en demanda y colocación, alrededor de 200 personas diarias que con mucho gusto estamos sobre la media nacional de acuerdo a la colocación que se maneja en el estado”, aseveró el titular del área.

Explicó que “las vacantes forzosamente son empleos formales, permanentes, dado que se registran en un sistema nacional con las prestaciones de ley, entonces que tengan la seguridad que todos las vacantes ofertadas a través del Servicio nacional de Empleo serán con todos los beneficios, además de permanentes”, por lo que descartó la oferta de espacios laborales eventuales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Gasolinazos e incremento del dólar no incrementarán la pobreza en Aguascalientes: Sebideso
Next El PRI engaña a sus cuadros jóvenes: PRD

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Publica Conagua acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional

10/04/2020
Close