Cultura

Inicia la Muestra Estatal de Teatro

  • Según su organizadora, Alexa Torres, el público podrá ver cómo se encuentra el teatro en Aguascalientes
  • Adelantó que se está realizando mucho teatro pero no precisamente de la mejor calidad
  • Rivas Godoy pidió que esta disciplina prevalezca con o sin instituciones y recursos

En punto de las 8:30 pm de este jueves fue inaugurado el Encuentro Estatal de Teatro donde se presentarán 18 montajes originarios de Aguascalientes; según la organizadora del evento, Alexa Torres, esta es una prueba de lo que actualmente se hace en las artes escénicas en el estado, de las cuales destacó su variedad pero lamentó su premura.

La organizadora expresó que en la muestra se montarán 18 puestas en escena generadas por artistas y creadores que radican en Aguascalientes que competirán por clasificarse como la mejor del año, a estos montajes se sumarán dos obras invitadas; una procedente de Mérida, Yucatán y otra de la Ciudad de México.

Torres explicó que el antecedente de la Muestra Estatal es el Encuentro Estatal, realizado el año pasado, pero esta dinámica ya se organizaba desde hace doce años por lo que aplaudió la decisión tomada por la Secretaría de Cultura por promoverla nuevamente.



Dijo que el hecho de que sean 18 obras las que se presentarán tiene que ver con que en Aguascalientes existen 16 grupos teatrales de los cuales un par tienen dos obras por exhibir; las sedes serán el Teatro Morelos, el Teatro Leal y Romero, el Teatro del IMSS, así como el Teatro Aguascalientes, en el cual se presentarán las obras de los grupos invitados; en total se espera la presencia de al menos dos mil 500 personas para lo cual laborarán más de 250 involucrados en los montajes.

En la muestra, añadió, también se llevaron a cabo talleres, pues para el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) la capacitación y reforzamiento de los conocimientos de los trabajadores de las artes escénicas es importante; entre estos estuvieron el de dramaturgia, de producción escénica y el de creación escenográfica de espacios no convencionales.

Según Torres, en la muestra el público verá lo que las artes escénicas de Aguascalientes se han diversificado mucho, lo que cual ha impulsado la creación de nuevos espacios escénicos.

Sin embargo, lamentó que se hacen obras exprés en las que gobierna la premura; esto se debe tomar en cuenta pues, aunque se hace mucho teatro se hace muy rápido, por lo cual puso en duda su calidad y objetivos: “Creo que siempre que haya mucho teatro es positivo, pero sería bueno como creadores escénicos cuidar mucho la calidad y tener un discurso claro, que tengas una postura ante la vida, tener discursos claros de que se quiere decir, porque luego en esta maquila se pierde el discurso”, expresó.

Por su parte Dulce María Rivas Godoy, directora del ICA quien fue la encargada de inaugurar el evento indicó en su discurso que la postura de que la cultura es sólo para unos cuantos ya está superada.

Dijo que el teatro existe y debe seguir existiendo para repensar una sociedad como la nuestra; Aguascalientes en específico cuenta con una tradición teatral que ha reflejado muchos tiempos y circunstancias como la época actual, donde se destaca la presencia de los espacios alternativos por lo que agradeció que el teatro prevalezca con o sin instituciones y recursos.

En el encuentro se montarán las obras El camino rojo a Sabaiba, Mozart, El ojo del diablo, Garrapata clown, Herendira, homenaje a Gabriel García Márquez, Dulces compañías, Mina la rata que contamina, Mendoza, Nuestra señora de las nubes, El hombre que visitó el infierno, Proyecto vuelo, El teatro de un juglar, Un actor se repara, La vida es risa según Chéjov, Terapia, Hotel Juarez, Los niños de Morelia, Cachorrito de León, Casi todo sobre mi padre, Pipí y Vencejo, pequeña historia sobre una desaparición forzada.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!