- Empresas de la entidad planean trasladar sus operaciones fuera de Aguascalientes, según un estudio de AmCham
- Aguascalientes no forma parte de las áreas geográficas de mayor riesgo, pero tampoco es identificado por los empresarios como un estado seguro
A causa de los desafíos en materia de seguridad, empresas establecidas en Aguascalientes tienen planes de trasladar sus operaciones a otras entidades federativas, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham, por sus siglas en inglés).
Según el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, publicado hace unos días, son en total trece empresas de diez estados, entre los que también se encuentran la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Es importante señalar que Aguascalientes no figura en las áreas geográficas identificadas como de mayor riesgo por los empresarios, encabezadas por Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. Sin embargo, tampoco se encuentra entre las diez entidades que menos preocupa a la industria por inseguridad, las cuales son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.
Los delitos más reportados por la iniciativa privada fueron actos de extorsión virtual, robo, ataque al transporte o cadena de suministro, agresión o amenazas a empleados, intrusión en instalaciones, secuestro virtual, fraude interno, fuga de información, secuestro exprés, vandalismo, violencia en el trabajo, amenazas de bomba, extorsión sindical, huelgas, manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales. Otros factores que contribuyeron a la inseguridad fueron la corrupción de las autoridades, la impunidad, el fortalecimiento del crimen organizado y las condiciones económicas adversas.
El 37 por ciento de los encuestados consideró que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual respecto al año anterior; el 31 por ciento, que la seguridad mejoró durante 2015 y el 17 por ciento, que empeoró en comparación al año previo. De los que declararon una mejora en las condiciones de seguridad de su empresa, el 83 por ciento lo atribuyó a las medidas implementadas por su propia organización y el doce por ciento, a los esfuerzos hechos por las autoridades federales.
El cuestionario con el que se elaboró este séptimo informe fue aplicado en el ámbito nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016 y logró reunir un total de 330 respuestas. El 52 por ciento de los encuestados son socios de AmCham, mientras que el 48 por ciento restante, forman parte de otros aliados estratégicos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Japan Chamber of Commerce and Industry (JCCI), British Chamber of Commerce (BritCha), Canadian Chamber of Commerce (CanCham), Overseas Security Advisory Council (OSAC) y Transported Asset Protection Association (TAPA).
“Esta publicación cuenta con el reconocimiento de ser una investigación sólida y confiable entre el sector privado en México, la cual analiza los principales retos en materia de seguridad que cotidianamente enfrentan los empresarios que operan dentro del territorio nacional. El presente documento tiene la finalidad de ser una fuente de información, tanto para empresarios -mexicanos y extranjeros- que invierten y operan en México, como para las autoridades de los distintos niveles de gobierno.”




