Intentan identificar problemas y efectos de la industria automotriz en el estado - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Muchas de las empresas que proveen autopartes a las grandes automotrices son pequeñas y sus empleados cuentan con menores condiciones laborales
  • Trabajadores de la industria automotriz no se adaptan al ritmo de vida industrial japonés

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de sus lazos de vinculación con Centros de Investigación alrededor del mundo, trabaja actualmente en un proyecto con el The Institute of Developing Economies (IDE)-JETRO en Japón, cuyos objetivos son el estudio de los efectos económicos, sociales, laborales y culturales que se muestran mediante la instauración de empresas de la industria automotriz en el estado y la región.

Al respecto, Octavio Maza Díaz Cortés, profesor investigador del departamento de Sociología, indicó que la UAA ha trabajado desde hace años en un proyecto de investigación enfocado a la industria automotriz en el ámbito regional que ha incrementado sus asentamientos en entidades como Aguascalientes y Guanajuato, por lo que indicó se busca conocer los efectos que han tenido este sector en la economía, mercado de trabajo y ámbito social.

Por lo anterior, Díaz Cortés en conjunto con profesores investigadores de la Autónoma de Aguascalientes, sostuvieron una reunión de trabajo con Taeko Hoshino, investigadora de The Institute of Developing Economies (IDE)-JETRO en Japón, donde compartieron resultados de distintas investigaciones que se han emprendido a lo largo de los últimos años, resaltando las características y elementos de trabajo de los grandes grupos económicos automotrices.



 

En su momento, Hoshino mencionó que México es el séptimo país en la producción de automóviles, además explicó que comparado con China, India y Brasil, México cuenta con la peculiaridad de que su producción automotriz se exporta a Estados Unidos, el mercado más exigente del mundo.

La investigadora apuntó que entre las problemáticas de la llegada de  automotrices a México se encuentran que algunas de las empresas de proveeduría de autopartes de este sector son pequeñas, lo cual representa una gran red en la que se percibe que las condiciones laborales de trabajadores son menores, dirigiendo a sus colaboradores al mercado informal.

Por otro lado, enfatizó que entre sus estudios se ha reflejado que los trabajadores muestran dificultad en la adaptación al sistema japonés de producción, ritmo de vida industrial, horario fijo, roles en los turnos, trabajo de alta concentración mental, trabajo multifuncional, cultura de cero defectos, por mencionar algunos; lo cual representa un choque entre la cultura mexicana y la japonesa.

Al respecto, Hoshino puntualizó que es necesario estudiar este tipo de efectos en los trabajadores y su entorno, pues actualmente los empresarios nipones buscan conocer sobre ello y colaborar con entes académicos de investigación para la colaboración mutua en proyectos de esta índole.  

Finalmente, el profesor investigador Octavio Maza Díaz Cortés, indicó que la vinculación por parte de cuerpos académicos y Centros de Investigación permite el constante intercambio de trabajos, experiencias y resultado de proyectos que reditúan al trabajo de investigación para la explicación de fenómenos y problemáticas socioeconómicas y culturales.
Con información de la UAA



Show Full Content
Previous Falleció el escritor Ignacio Padilla
Next UAA invita al 36 Foro Internacional de la Cineteca

2 thoughts on “Intentan identificar problemas y efectos de la industria automotriz en el estado

  1. El futuro de los obreros de la nissan es la desviación de la columna
    Y la invalidez. Así es el entorno del sistemática japones neoesclavista. Salarios promedio por hora:
    México 3.54 dolares por hora, EEUU 28, Canadá 34 y Alemania 40 dólares la hora promedio. El operario uno de nissan gana un poco mas de3000 mesuales. Con un operario gringo pagan 10mexicanos promedio. Somos los pendejos del mundo gracias al gobernador.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
    Y nuestro flamante Gobernador dice que son súper salarios, ja ja ja; para Uganda, un país africano quizás.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Tercer concierto de la cuarta temporada de la OSA

10/11/2017
Close