Inútil, eliminar el fuero en el ámbito estatal   - LJA Aguascalientes
04/12/2021

 

  • Los servidores públicos locales podrían ampararse ante los tribunales federales para evitar ser procesados
  • Asegura Jorge López Martín que hay voluntad política para trabajar el tema en el Congreso de la Unión y responsabilizó al PRI de obstruir el desafuero

 

 

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, dijo que aprobar el desafuero a servidores públicos en el ámbito estatal resultará inútil en tanto no se elimine dicha prerrogativa en el ámbito federal; de lo contrario, “dejaremos una avenida de doce carriles a los funcionarios que cometan delitos para que puedan recurrirlo ante instancias federales”.

El diputado consideró imprescindible empujar el tema desde el Congreso de la Unión, donde meses atrás se propusieron modificaciones al artículo 108 de la Constitución Mexicana para retirar la protección que impide que el presidente de la República y los servidores públicos sean procesados en caso de cometer delitos. Sin embargo, la iniciativa quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aseguró que hay voluntad política de parte del blanquiazul: “Los legisladores de Acción Nacional estamos listos para la eliminación del fuero pero quien lo ha obstaculizado de manera sistemática y permanente es la bancada del Revolucionario Institucional, ellos utilizan sus posiciones plurinominales para dar impunidad a sus delincuentes y sobran ejemplos donde el PRI quiere mantener ese cobijo para proteger a los delincuentes que tiene entre sus filas. Ellos han impedido a los mexicanos la posibilidad de eliminar la impunidad”.

Agregó que el fuero no ha obstaculizado que se imparta justicia, aludió a su correligionaria de Sinaloa, la diputada Lucero Sánchez, quien enfrenta un proceso penal por presunta vinculación con el crimen organizado tras atravesar por un juicio de desafuero “el fuero no fue impedimento para que fuera procesada”.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dio la espalda al dictamen discutido la semana pasada y adelantó que tampoco respaldará las dos nuevas iniciativas ya presentadas al respecto por Movimiento Ciudadano y la bancada PRI-PVEM: “El partido está puesto y dispuesto, pero no podemos distraernos ni desviar la atención pública con un tema que ha nacido muerto porque no va a resolver ninguno de los temas de impunidad”.

En opinión de López Martín, la iniciativa rechazada por la bancada blanquiazul la semana pasada, pretendió solamente construir castillos en la arena, puesto que no se tiene garantía de que el Ministerio Público actúe de forma autónoma: “Esto ha nacido como un discurso postelectoral originado desde el PRI para tratar de esconder una realidad auténtica, que el PAN va a gobernar al resto del país”.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Capacitación a empresarios agroindustriales con taller en habilidades y herramientas digitales
Next Casa Mais abre comedor comunitario

3 thoughts on “Inútil, eliminar el fuero en el ámbito estatal  

  1. Entiendo que la reforma del 2013, posibilita el poder juzgar a los funcionarios en activo, solo que no se les aplicara ninguna medida apremiante en su contra, por ejemplo, una orden de prehesion, mientras NO exista una sentencia defintiva que así lo determine. Pero ya siendo exfuncionarios, curiosamente ya a casi nadie nos importa, si fueron corruptos o NO.
    Si el funcionario esta en activo, todos sus enemigos dicen es culpable.
    Pero si el funcionario ya NO esta en activo, hasta sus peores enemigos dicen, pobrecito, hasta el tiene derecho a ser inocente mientras NO se demuestre lo contrario.

  2. ¡¡¡Caramba!!! OTRO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD “LA CHIMOLTRUFA”, no que muy respetuoso de las leyes Y YO SI TE CUMPLO???

    INÚTIL… Sacar agua de inteligencia jurídica, política y legislativa a los panuchos egresados de la Universidad “La Chimoltrufa”… Para sostener jurídicamente sus argumentos, que a la ciudadanía nos precisen el fundamento constitucional federal que lo impide,

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Entregan primer etapa del Corredor Deportivo Canal Interceptor

21/06/2015
Close