Sociedad y Justicia

Jesús María, en alerta amarilla por lluvias

  • Presas de municipio están a más del 80 por ciento de su capacidad
  • Jesús María cuenta con un albergue para 100 personas y puede usar espacios para atender a 200 más

Jesús María entró, con las lluvias intensas que se presentaron el fin de semana, en alerta amarilla; declaró su presidente municipal Antonio Arámbula que con la precipitación de este domingo seis árboles se vinieron abajo, una barda se cayó y diversas casas quedaron anegadas, además de que la presa el Chichimeco está al 100 por ciento de su capacidad.

Arámbula aseguró este lunes, durante la apertura de la calle Nogales que fue habilitada con concreto ecológico llamado verdecreto, que debido a las lluvias de este fin de semana se reportaron varias calles inundadas, una barda caída, seis árboles que fueron derribados y varias casas que se anegaron.

El alcalde dijo que los daños se presentaron en todo el municipio, pues hay inundaciones en Margaritas, en la avenida Primer Anillo, en San Miguelito, en el Mezquital, en el bulevar Garza Sada y en otros lugares, sobre todo aquellos que están cerca de arroyos.

“Debo decir que fue una lluvia atípica, de repente cayó una tromba que fue mucha agua y luego toda la noche también fue agua”, expresó el alcalde para después declarar que el municipio se encuentra en alerta amarilla por lo que se están monitoreando presas y arroyos.

Según Arámbula las seis presas más importantes de Jesús María se encuentran a más del 80 por ciento de su capacidad, mientras que la presa El Chichimeco ya está al 100 por ciento, la San Antonio tiene abiertas sus compuertas debido a su alta peligrosidad.

Respecto a la presa El Chichimeco, detalló que los habitantes de las comunidades cercanas como Valladolid, el Cenizo y San Antonio están capacitados para realizar simulacros de emergencia en caso de un probable desbordamiento.

Hasta el momento, y pese a que señaló que con las precipitaciones del fin de semana se inundaron algunas casas, Arámbula explicó que no se ha recibido ninguna persona en el albergue del municipio el cual está ubicado en el DIF municipal y tiene una capacidad de 100 damnificados, en caso de que se necesite -agregó- el municipio cuenta además con La Casa de Música y el Nuevo Auditorio Techado que pueden ser adaptados para fungir como albergues con capacidad para recibir hasta 200 personas más.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!