- El Congreso aprobó hace meses que dicho puesto no tendrá que ser ocupado por un abogado necesariamente
- La presidente de la comisión de Gobernación calificó este hecho como una barbaridad; reprochó al Ayuntamiento no haber opinado al respecto
El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, justificó que el municipio capital no opinara respecto a la iniciativa que finalmente fue aprobada en el Congreso del Estado, que buscaba que el puesto que ocupa, no exigiera la escolaridad de derecho; argumentó que no hubo tiempo suficiente para formar un pronunciamiento.
Durante la pasada sesión de Cabildo en agosto, la presidente de la comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, lamentó que el Ayuntamiento no formara parte de la toma de decisión de la escolaridad que debería ostentar el puesto de secretario del Ayuntamiento en todos los municipios; se dirigió a Cortina Reynoso y le pidió que le diera la importancia que se merecen ese tipo de asuntos.
En Asuntos Generales, Franco Ruiz Esparza subrayó: “Que se de la importancia debida a las opiniones que nos solicita el Congreso del Estado, por ahí de la primera quincena del mes de febrero se envió un oficio en donde se pedía la opinión respecto a una reforma a la Ley Municipal, para que el secretario del Ayuntamiento y director general de gobierno en el municipio, no fuera abogado ya y creo que era una opinión de mucha relevancia para que este Ayuntamiento hubiera podido manifestarse y desgraciadamente no se turnó y no pudimos opinar”.
La iniciativa fue aprobada, algo que la regidora tildó de barbaridad: “Concluyó en una barbaridad, desde mi punto de vista, que fue lo que hicieron en el Congreso del Estado: de que ya en ningún municipio de Aguascalientes tenga ya que ser licenciado en Derecho el secretario del Ayuntamiento. Si analizamos la naturaleza del encargo y más hablando de esta ciudad capital no quiero pensar qué haría un profesionista con un perfl muy diferente al que sea el conocimiento y manejo de las leyes”.
Al cuestionar al secretario del Ayuntamiento, éste justificó el hecho de no haber enviado el posicionamiento del municipio: “Hay un error que debe de corregirse, esta disposición no recuerdo si es de la Ley Orgánica del Congreso o de la Ley Municipal, pero la que establece que se les pedirá opinión a los ayuntamientos -no dice a los municipios-, hay que recordar que la persona moral es municipio, Ayuntamiento es el órgano de gobierno que sesiona; se nos dan cinco días para opinar, nuestra reglamentación interna exige cierto tiempo para poder notificar una sesión ordinaria, una extraordinaria de tal forma que cuando el Congreso nos notifica cinco días para que lo opine el Ayuntamiento, tenemos que hacer el estudio del asunto, preparar el documento, citar a sesión, cabildearlo con todos, sentarnos a votar… no nos da tiempo para los cinco días”.
El funcionario explicó que cuando llega una solicitud del Congreso para que el Ayuntamiento emita su opinión, si llega a tiempo para votarse en una sesión de Cabildo, se incluye; de lo contrario expiran los cinco días y no sucede ningún tipo de sanción, “lo que hago en esos casos es circularla entre los propios regidores”.
Agregó que la ley no está pensada logísticamente, “si la ley dijera que se pida la opinión del municipio, entonces sí el área administrativa que es jurídico podría emitir su opinión (…), materialmente no es posible, simplemente pasados los cinco días se tiene por perdido el derecho de opinar”, además rechazó dar su opinión respecto a la aprobación de esta iniciativa, “me voy a guardar porque no es aplicable hasta el siguiente secretario del Ayuntamiento”.