Política

La eliminación del fuero no será votada en la actual legislatura

  • Yo no le veo ninguna posibilidad: Mario Álvarez Michaus
  • Comentan que la Diputación Permanente mejor debe dedicarse a reducir el rezago legislativo

 

Será la próxima legislatura, de mayoría panista, la que decida si el fuero se elimina o no en Aguascalientes, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Mario Alberto Álvarez Michaus, quien adelantó que ante tal situación y dada la oposición de este instituto político, es muy probable que por segunda ocasión el tema no llegue a prosperar.

“Aquí son dos temas, el de la legalidad y el del mayoriteo, y estamos acostumbrados a que esta alianza que tienen en el Congreso tanto el PRI, el PT, el Verde, además el Movimiento Ciudadano pues quieren sacar raja política de este tema. Ya vimos que la resolución de la Sala Administrativa y Electoral no tuvo ningún eco este intento de desestabilización en el tema político”, dijo el diputado local, quien reiteró que con base en lo marcado en la Constitución Local y la Ley Orgánica del legislativo, “no podrá ser sometido a debate, discusión o aprobación un dictamen si no ha pasado por lo menos un periodo ordinario; entonces, el próximo periodo ordinario le toca a la próxima legislatura”.

Agregó el panista que no son válidos los argumentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, promoventes de las nuevas iniciativas, en el sentido de que al ser propuestas distintas sí podrían ser llevadas a un periodo extraordinario, “siempre será así, porque sería el colmo que alguien sometiera a votación la misma iniciativa. Creo que es una salida, diría que no muy astuta, sino muy simple”, dijo Álvarez Michaus, quien añadió que Acción Nacional no está abierto a negociar sumarse a la propuesta, “yo no le veo ninguna posibilidad, y pedirle a todos que se metan a sus Comisiones a dictaminar, digo con el respeto y la autonomía que tiene cada legislador y grupo parlamentario. Y creo que incluso hasta poder colaborar con ideas, con alguna iniciativa que si tal vez nosotros no dictaminemos, pueda dejar bases para el próximo Congreso”.

El legislador por Acción Nacional además reprochó que el receso legislativo sea utilizado para temas políticos por parte de la Diputación Permanente, cuando debería aprovecharse el tiempo previo al 15 de noviembre, fecha en que termina la actual legislatura, para atender el rezago existente, “las iniciativas tienen que pasar por ahí, pero no depende que alguien vaya pero lo importante es que las comisiones trabajen, caminen, que dejemos un menor rezago. Y que con esto, los próximos legisladores tengan los menos pendientes que resolver heredados; hemos incluso encontrado iniciativas que no sólo van a quedar de esta Legislatura, sino de dos atrás, parece que no hubiese mucho interés en dictaminar”.

El panista dijo que restan determinados temas por atender que han sido dejados de lado por dar prioridad a discusiones de carácter partidista, “vienen periodos extraordinarios sí por un tema coyuntural que son las cuentas públicas, pero también el tema es todo lo que hay en cartera, creo que mucho se puede desahogar y es lo que estamos haciendo. Hay quien dice que si dejamos más que las que recibimos, pudiera ser baja productividad, lo que pasa es que creo que habría que medirse, eso más todas las que se presentaron que ya se dictaminaron. Ahí sería un juicio mucho más justo”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

1 Comment

  1. pasionjava
    15/08/2016 at 12:23 — Responder

    A NIVEL FEDERAL, DESDE 2013, YA NO EXISTE EL FUERO, TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS PUEDEN SER JUZGADOS, MAS NO APREHENDIDOS, HASTA EN TANTO NO HAYA SENTENCIA DEFINITIVA QUE ASI LO DETERMINE.
    http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/03/05/diputados-reforman-fuero-funcionarios-podran-ser-juzgados

¡Participa!