Cultura

Ley de Cultura debe enfocarse en la descentralización

 

  • Sólo se ha beneficiado a los caprichos de los gobernadores y al sector cultural del PRI: Jorge Álvarez Máynez
  • Entregó 30 mil pesos a la fundación Vázquez Gloria para intercambios artísticos con países de América Latina

 

Este martes, durante la donación que hizo a la fundación Andrés Vázquez Gloria, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez señaló que para la Ley de Cultura que se discutirá en el próximo periodo legislativo impulsará una propuesta de descentralización con la cual se apoye a los artistas emergentes, se dejen de subsidiar caprichos de gobernadores y al llamado “sector cultural del Partido Revolucionario Institucional”.



Álvarez Máynez entregó un donativo por 30 mil pesos a la fundación Andrés Vázquez Gloria, dinero con el cual se planea apoyar el intercambio de artistas mexicanos con artistas de otros países de América Latina.

El fundador de la asociación Andrés Vázquez Gloria señaló que durante el tiempo que lleva su proyecto han trabajado con recursos totalmente personales obtenidos de la venta de su obra y ha crecido, bastante pues al momento se han apoyado a 20 artistas.

En ese sentido, Álvarez Máynez dijo que a pesar de que existen artistas emergentes que necesitan recursos como Vázquez Gloria y quienes él apoya, en México se sigue financiando a una burbuja dorada de funcionarios, “consejeros del INE que ganan 600 mil pesos, funcionarios que ganan 400 mil pesos en un país en el que ganar 40 mil pesos te colocan en el uno por ciento de la población”.

El congresista dijo que los diputados de Movimiento Ciudadano han renunciado a diferentes prestaciones que han considerado absurdas pues los recursos que les dan se deben de conectarse con proyectos de la sociedad civil, “se tiene que reducir el gasto en la burocracia del servicio público y se tiene que invertir en cultura”.

Es por ello que aunque la Ley de Cultura que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso federal es muy amplia, Álvarez Máynez se enfocará en la descentralización, pues actualmente los recursos que se destinan a este sector financian dos aspectos principales: las ocurrencias de los gobernadores y la consolidación del sector cultural del PRI que se ha llevado a cabo con las becas que se entregan a discreción.

El diputado federal aclaró que no plantearía que desaparezca ninguno de los programas existentes pero sí buscará que haya becas más universales, democráticas, masificadas y transparentes para quitarle de las manos la cultura a quien la tiene capturada.

En ese sentido, reveló que el mayor beneficiario de los proyectos culturales que apoya la cámara de diputados con 130 millones de pesos al año es a Tv Azteca con su proyecto de orquestas infantiles, compañía que no tendría que ser beneficiaria pues es propiedad de uno de los mayores millonarios del mundo, además de que utilizan estos supuestos proyectos para deducir impuestos.

Reiteró que por su parte para la Ley de Cultura buscará descentralización; que no se lleve a los mismos artistas a todos lados, sino que se fomente la creación de proyectos culturales desde esos lugares, “hay que partir con la cultura como política de estado”.

Agregó que se debe apoyar a los artistas emergentes y no a los artistas como Diego Luna o los toreros a capricho de funcionarios públicos que no dejan mayor legado cultural a la nación, “hay que premiar los ejemplos de difusión cultural como el que representa Andrés y luchar por reivindicar nuevas personalidades”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!