Madres en Aguascalientes, entre las que menos tiempo amamantan a sus hijos - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • El promedio en el estado de lactancia es de 6.9 meses
  • Además es una de las tres entidades con menor número de mujeres que practican la lactancia

 

 

Hoy concluye la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes es uno de los tres estados en donde las mujeres amamantan a sus hijos por menos tiempo. En promedio, los bebés reciben leche materna hasta casi los siete meses; además de que es uno de los tres estados en donde se observan los porcentajes más bajos de hijos nacidos vivos con lactancia materna.

De acuerdo a la Institución, dicha celebración se creó para impulsar la lactancia materna, por lo que cada año del 1 al 7 de agosto se realizan diferentes actividades en todo el mundo, “En 2016 el lema de esta celebración es Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el aseguramiento de la prosperidad de todos los habitantes del planeta”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que la leche materna tiene

anticuerpos que protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en la infancia; “entre sus beneficios a largo plazo, destaca que quienes fueron amamantados sufren menos sobrepeso y obesidad y son menos propensos a padecer diabetes tipo 2; además, quienes fueron amamantados de 7 a 9 meses en promedio, tienen un coeficiente de inteligencia 6 puntos mayor al de quienes fueron amamantados por menos de un mes”.

La Encuesta Nacional  de la Dinámica Demográfica (Enadid) del año 2014 mostró que en el país, de un total de 9 millones 70 mil  65 hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años en el periodo enero de 2009 a septiembre de 2014, el 91.4 por ciento recibieron leche materna, es decir que a 9 de cada 10 niños se les dio leche materna en 23 entidades.

Aguascalientes, Coahuila y Durango son los tres estados con menores porcentaje de hijos nacidos vivos, que con lactancia materna, aunque en todos los casos las cifras superaron el 80 por ciento, el primero registró un 87.2 por ciento, el segundo un 86.2 por ciento y el tercero un 86 por ciento. En cambio, los estados de Tlaxcala y Yucatán fue en donde se obtuvo el porcentaje más alto (ambas entidades con 95.2), seguidos por  Puebla (95 por ciento).

Expertos señalan que la lactancia exclusiva (aquella que no se complementa con fórmula láctea ni con agua o alimentos), se debe extender a los seis meses de vida, aunque ésta puede continuar hasta los dos años de edad. El Inegi señala que en México la duración media de la lactancia materna (sin distinguir entre lactancia exclusiva o complementaria) es de 8.8 meses.


Lo que quiere decir que, en el país, la sugerencia de continuar la lactancia hasta un año o dos, no se sigue salvo algunas excepciones como lo muestran datos del Instituto, en donde Oaxaca la duración media de la lactancia materna es de 12.6 meses. En el caso de Aguascalientes el promedio es de 6.9 meses, en Nuevo León 6.7 meses y Baja California 6.6, los tres son las entidades en donde menos se prolonga la lactancia.

Al analizar el tamaño de la localidad y el grupo de edad de la madre, la Endid muestra que los hijos nacidos vivos de las mujeres del grupo de 45 a 49 años de edad son los que presentan los porcentajes más bajos de lactancia materna con 78 por ciento, seguidos de los hijos nacidos vivos de las madres del grupo de edad de 40 a 44 años, donde a 84.1 por ciento se les dio leche materna.

El Inegi subraya que “tanto a nivel nacional como por tamaño de localidad, los hijos nacidos vivos de las mujeres del grupo de 25 a 29 años son quienes reportan los porcentajes más altos de lactancia materna: 93.1% a nivel nacional, 94.5% en las localidades con menos de 15 mil habitantes y 92% en las de 15 mil y más habitantes”.

 


Show Full Content
Previous Inició el torneo de futbol Torneo de Barrios en la delegación insurgentes
Next Contrató municipio a la fundación Maratón Aguascalientes para organizar eventos
Close

NEXT STORY

Close

Denuncia Marcela Martínez Roaro trata de personas

29/08/2013
Close