Ningún integrante del próximo Cabildo ha presentado su 3de3 - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Los futuros 14 regidores y dos síndicos ocultan sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses
  • Solamente 3 de los 11 presidentes municipales electos han hecho públicas sus 3de3

 

Los síndicos y regidores que conformarán el próximo Cabildo de Aguascalientes no han hecho públicas, hasta el momento, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de posibles conflictos de interés.

Según el portal http://tresdetres.mx, ninguno de los integrantes del máximo órgano del Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa impulsada por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y otras organizaciones de la sociedad civil para demostrar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

La plataforma antes mencionada aún no muestra la información de los regidores electos Edson Rubén Camarillo Rodríguez, Marly Fabiola Carranza Ávila, Manuel Monreal Dávila, Mónica Ledesma Gallegos, Gustavo Tristán López, Juana Cecilia López Ortiz, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; ni de los síndicos, Luis Alberto Rivera Vargas y María de Jesús Ramírez Castro pertenecientes a la planilla ganadora del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tampoco han hecho caso los regidores por el principio de representación proporcional Miguel Romo Reynoso, Hazel Montejano García y Netzahualcóyotl Ventura Anaya por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Óscar Salvador Estrada Escobedo y Dulce Carolina Solís Hurtado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ni Jennifer Kristel Parra Salas y Jorge Etien Brand Romo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los respectivos suplentes de los regidores y síndicos también se mantienen omisos a esta recomendación.

Cabe señalar que quienes integrarán los cuerpos edilicios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá tampoco han hecho públicas sus tres declaraciones.

De los presidentes municipales electos, únicamente los de Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga han publicado su triple declaración: Teresa Jiménez Esquivel, Noel Mata Atilano y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, respectivamente. Aún ocultan sus bienes los responsables de los ayuntamientos de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara por la coalición PRI-PVEM-Panal y PT; de Calvillo, Adán Valdivia López por el PAN; de Cosío, el independiente Juan Manuel Villalpando Adame; de El Llano, Ramiro Pizaña Salas, por la coalición; de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, por la coalición; de San Francisco de los Romo, Irais Martínez de la Cruz, también por la coalición; de San José de Gracia, María Cristina López González por el PAN y de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el ámbito nacional, solamente 74 de los funcionarios electos el 5 de junio en 14 entidades federativas han presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses: diez candidatos a gobernador, 32 a diputados locales, 29 alcaldes y tres constituyentes de la Ciudad de México. La iniciativa, que no logró incorporarse en las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pretende reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país, buscando que funcionarios y políticos antepongan los intereses de México a los suyos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Confía Sala Administrativa y Electoral que TEPJF ratificará resoluciones
Next Asegura diputado que el gobernador sí presentará su 3de3
Close

NEXT STORY

Close

Hay AI / A lomo de palabra

18/02/2018
Close