Sociedad y Justicia

Nuevo Sistema de justicia deja indefensos a ciudadanos y policías: Martín del Campo

 

  • El alcalde lamentó que como los policías tienen que encontrar en flagrancia a los delincuentes, se les complica su trabajo
  • Las detenciones se han reducido en un 50 por ciento
  • Un millón de pesos del erario se gastarán en el proceso de transición a la nueva administración

 

Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se deja a los ciudadanos y policías indefensos frente a la delincuencia pues, según Antonio Martín del Campo, presidente municipal capitalino, las detenciones de los delincuentes se les complican a los elementos de seguridad pública pues tienen que encontrar a los infractores en plena comisión del delito.



Aunque el alcalde señaló que Seguridad Pública debe estar al pendiente y respetar la normatividad impuesta con el nuevo Sistema Penal, se debería hacer una revisión del mismo, debido a que los policías ven complicaciones en su trabajo al no poder detener a los infractores hasta no encontrarlos en flagrancia de la comisión de un delito.

Los policías municipales, indicó, son los primeros que responden ante un delito, sin embargo, la actual legislación los obliga a encontrar en flagrancia a los delincuentes, situación que hace más complicada su labor y que ha reducido a la mitad el número de detenciones desde su entrada en vigor.

Si bien Martín del Campo apuntó que el nuevo sistema acelera los procesos de justicia, “se está dejando indefensos a los ciudadanos y a los elementos de seguridad pública”, pues al parecer se le da ventaja al delincuente.

Con este sistema, comentó, las detenciones han disminuido hasta el 50 por ciento, lo cual no es necesariamente positivo pues puede que los policías se vean imposibilitados para realizar las detenciones.

En ese sentido, agregó que los ciudadanos se llevan la impresión de que los policías no hacen nada contra la delincuencia, sin embargo estos realizan su trabajo dentro de los que les permiten sus facultades.

Por otro lado, el alcalde habló del proceso de transición para la próxima administración municipal el cual iniciará en el mes de septiembre con la ley de ingresos que ya está redactada; se le presentará a la próxima alcaldesa, Teresa Jiménez, para que le dé su visto nuevo; una vez que esto suceda se presentará al cabildo y posteriormente se enviará al Congreso del Estado.

Ese mes, también se llevarán a cabo reuniones temáticas donde se formará un consejo de transición encabezado por Jiménez que se reunirá con cada una de las actuales secretarías del municipio las cuales presentarán los proyectos que quieren que tengan continuidad para que la alcaldesa electa y su comité decidan cuales permanecerán.

Se llevará a cabo el proceso de la documentación para el cual aún no se ha definido fecha según Martín del Campo; en total para el proceso de cambio se destina un millón de pesos, de los cuales 600 mil serán ejercidos por la actual administración y 400 mil por la administración de Jiménez.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!