Cultura

Nunca en la historia de la cultura humana se había distanciado tanto el artista de su prójimo: Felipe Ehrenberg

  • El artista venderá sus obras a un tercio de su precio para que cualquiera pueda acceder a ellas
  • El arte se ha vuelto prácticamente incomprensible, según Ehrenberg

 

El artista Felipe Ehrenberg está en Aguascalientes para presentar su exhibición Filipendulas, Cartas a México, en la Galería Ruido donde vende sus obras a un tercio de su precio real con el objetivo de que no sólo las personas de altos ingresos puedan acceder a ellas, situación que expresó lo tiene “absolutamente friqueado, pues nunca en la historia de la cultura humana, se había distanciado tanto el artista de su prójimo”.

El día de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones del Museo Espacio en la que se presentó la exposición Filipéndulas, Cartas a México del controvertido y destacado artista Felipe Ehrenberg.



En esta exposición, Ehrenberg retoma la idea del Arte Correo, que surgió como una forma de comunicación directa entre los artistas lo que aprovecha para poner en evidencia la decadencia del sistema de servicio postal que cuelga de un hilo muy frágil como una araña.

Antes de abrir las puertas de la exposición el viernes, se llevarán a cabo las conferencias “La creciente fuerza de provincia frente a la menguante fuerza de la capital” el día de hoy y “Artistas en pos de público, público en pos de artistas” el día de mañana; ambas serán impartidas por el propio Ehrenberg.

Ehremberg destacó que las obras que se muestren en la Galería Ruido estarán a un tercio de los que están realmente en el mercado, pues está buscando que le sean accesibles, no sólo a los públicos acaudalados, sino a quienes no suelen comprar arte por falta de recursos.

Con ello busca generar contacto sin intermediarios entre el artista y la pieza, “la elitización del producto artístico me tiene absolutamente friqueado, nunca en la historia de la cultura humana, se había distanciado tanto el artista de su prójimo”.

Además, según Ehrenberg, el arte no había sido tan incomprensible para el público, “hemos llegado a puntos tan complejos del arte que se ha vuelto prácticamente incomprensible (…) yo ya casi no le entiendo lo que está pasando” esto es inaceptable pues los artistas son hijos de una sociedad y siempre estuvieron al servicio de ella, ya sea como espejo, testigos o intérpretes.

Respecto al Museo Espacio, Ehrenberg señaló que se trata de un espacio faraónico que no ha alcanzado a sacar el jugo a la cultura local, los verdaderos espacios culturales de Aguascalientes en realidad son los tianguis donde hay una cultura centenaria presente.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!