Dream team. Julio César Serna Ventura, Gastón Adán Zamarripa Ortiz, María Isidra Cuevas Pedroza y Miguel Ángel Rendón González conforman el equipo de defensores legales del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, a quien el Partido Revolucionario Institucional y sus coaligados buscan eliminar tanto por la vía electoral como por la penal, del cargo para el que fue electo el 5 de junio y del que ostenta constancia de mayoría. Estos legistas son los que se aprestan para contraatacar, en caso de que Lorena Martínez Rodríguez consiga tumbar la elección logrando la continuidad del proceso penal que enfrenta desde 2010 por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de atribuciones. Llama la atención que la cabeza del equipo jurídico sea el abogado Julio César Serna Ventura, quien también ha trabajado como defensor del panista Luis Armando Reynoso Femat del que Orozco Sandoval se deslindó continuamente durante su campaña, pero el exgobernador no se echó para atrás y cada vez que pudo se arrimó al fogón, para ver si le tocaba algo, como durante el proceso electoral alguien le vendió la idea de que podía ser una estrella de las redes sociales, Reynoso Femat no perdió oportunidad para mandar mensajes desde Facebook y, recordarán, hasta invito unas aguas locas en una propiedad al sur de la ciudad, al parecer fue presa de un mal que se contagia entre panistas, que es el de llamar la atención a costa de lo que sea, la más reciente del Señor de los Amparos fue con motivo de su cumpleaños, un mensaje a través de Facebook donde, sin venir al caso, terminó emparentándose con la Romería… Así. A los del edificio de Independencia, al dirigente de los blanquiazules, Paulo Martínez López, le pedimos encarecidamente que aplaque a sus huestes, en una de esas, Luis Armando Reynoso se entera que puede comprar una app para lanzar su programa de radio por múltiples plataformas y le da por estrenarse como locutor amateur… lo dicho, Dios los hace y ellos se emparejan, o a la mejor los junta, que tienen un enemigo en común, uno al que dejaron de pagarle, sí, el vendedor de carnitas y showman José Luis Morales Peña.
Sin brújula. Y es que algo pasa en las oficinas de comunicación de Acción Nacional, se nota que nadie sabe para quién trabaja, y en el afán de alcanzar a la gente, sueltan disparos de escopeta descontrolados, unos apoyando a Margarita Zavala, otros de lambiscones con Ricardo Anaya Cortés, pero todos tratando de llevar agua a su molino, incluso regalando tabletas con tal de obtener la atención, de seguir así, le dificultarán la tarea a los funcionarios electos y no dejarán cumplir con su chamba a quienes sí saben, en especial porque estos intentos por llamar la atención, invariablemente, dejan al descubierto la incongruencia que caracteriza a quienes priorizan sus intereses personales, ahí tiene que los panistas se han pronunciado una y otra vez contra servidores públicos y diputados como Ángeles Aguilera Martínez, Anayeli Muñoz Moreno, por citar a algunos, por hacer uso de los canales de comunicación a los que tienen acceso gracias a su papel de legisladores para tratar temas propios de sus partidos, ayer el coordinador de los senadores blanquiazules, Fernando Herrera Ávila, distribuyó un comunicado de su oficina legislativa para informar que “el PAN está de regreso y va camino a la Presidencia de la República”. La información se sustenta en una encuesta nacional publicada en varios estados del país por el grupo editorial Reforma, misma que indica que la ventaja del PAN aumentará en cuanto empiecen a gobernar los siete mandatarios electos el 5 de junio pasado. Fernando Herrera anotó que los gobernadores en Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Durango y Tamaulipas permitirán que el PAN tome la delantera en la carrera por la Presidencia en el 2018: “Los gobiernos serán transparentes, honestos, comprometidos con los que menos tienen, eficientes en la administración del dinero público, atentos al sentir de los ciudadanos (…) la gente, dijo, se va a dar cuenta de que hay otra forma de gobernar, lejos del priismo corrupto y corruptor, lejos del mesianismo destructor y demagógico”, se lee en el comunicado, ya nomás falta que el senador se ponga a dar el pronóstico del tiempo.
Ridículo… No sólo los atletas olímpicos y deportistas mexicanos en general están más que furiosos con el tal Alfredo Castillo Cervantes por el tremendo ridículo que ha hecho al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), es claro que todo el país repudia las nulas acciones emprendidas por el funcionario a fin de apoyar a la delegación mexicana en Río de Janeiro. Uniformes parchados, apoyo únicamente para transporte, falta de apoyo médico a los atletas y hasta viaje a la novia al país sudafricano son las omisiones o tonterías atribuidas al funcionario que de deportes no sabe nada. Por cierto que el auténtico desastre en lo que se ha convertido la Conade comienza a arrastrar al Comité Olímpico Mexicano, organismo no gubernamental que a la fecha, con cero medallas para nuestro país, ya se encuentra endeudado por más de un millón de dólares, esto gracias que el gobierno de Enrique Peña Nieto le recortó a la mitad y de último momento el apoyo económico para la participación en Juegos Olímpicos de los 120 atletas mexicanos, es decir que de los 34 millones de pesos prometidos, el Comité obtuvo 17, luego por qué se veía a los atletas durmiendo hasta en el piso del aeropuerto. Y ridículo también fue el hecho por el Comité Olímpico, el cual este domingo en su cuenta de Twitter publicó la imagen de la visita de la representación japonesa (próxima sede de la justa) en la Casa Olímpica México, en Brasil, el problema es que tal fotografía no era más que un montaje y mal hecho, lo cual desató las burlas y los memes en redes sociales. Y sin dejar de lado a dicha red social, el enojo del Comité Olímpico Mexicano hacia la gestión de Peña Nieto en lo referente al deporte quedó de manifiesto cuando la cuenta del organismo retwiteó múltiples comentarios en contra de la Conade, señalando a la dependencia por su falta de capacidad: “Se requiere un cambio a fondo en la administración del deporte, donde también sean tomados en cuenta las opiniones de deportistas…”, “Le fallaron a @EPN con nombramiento de @ACC_Castillo en @Conade”, este último comentario hecho por el propio presidente del Comité, Carlos Padilla, en una entrevista con el presentador de radio Ciro Gómez Leyva. Una tras otra, diría un tal Paco Stanley, pero ¿habrá que esperar hasta la conclusión de los juegos ordinarios y paralímpicos para que Castillo Cervantes se digne a presentar su renuncia? Ojalá y no, porque a los juegos le restan apenas seis días y México sigue en cero en el medallero, ya superado por otros países latinoamericanos como Cuba, con cinco preseas, Colombia con cuatro, Argentina con dos y hasta Venezuela con la recién obtenida medalla de plata por Yulimar Rojas en la disciplina salto de altura triple. Sí, Venezuela de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el infierno económico y político que tanto critican los eruditos de la gestión pública en nuestro país, ese Venezuela al menos ya tiene una medalla de plata. ¿Y México para cuándo?
La del estribo. “Como aguascalentense y como fiel”, propuesta de epitafio para la separación de Iglesia y Estado en Aguascalientes.
@PurisimaGrilla