Para ser parte de la corporación de policías municipales, deben capacitarse - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • La homologación es un requisito de permanencia: Director de Profesionalización

 

Un requisito que deben cumplir los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, para poder permanecer dentro de ésta, es cumplir con los cursos de capacitación y homologación como lo establece tanto el Código Municipal, como la Federación, apuntó el director de Profesionalización de la secretaría, Manuel Paredes González; hasta el momento cinco generaciones han concluido con los estudios correspondientes.

El funcionario indicó que anteriormente ni siquiera había carrera policial, por lo que tampoco había requisitos establecidos, de ahí la urgencia de que el cuerpo policiaco se actualice, “es urgente y necesario, es obligatorio, es requisito que debe de cubrir todo integrante operativo para pertenecer en la corporación; son las bases que debieron de haber tomado en algún momento pero nunca es tarde, ese esfuerzo de la administración no tiene precedentes para sacar adelante y que sus conocimientos estén homologados, que tengan esas habilidades y conocimientos básicos para salir a la calle”.

Actualmente, la plantilla es de alrededor mil 500 policías, de los cuales apenas 145 integrantes han tomado estos cursos, “la plantilla está fluctuando, pero contando policía vial, policía comercial y preventiva, anda rondando los mil 500 integrantes. Estamos hablando de 145 integrantes operativos (homologados), si le sumamos 70 próximos andaremos entre 215 y 220”.

Paredes González subrayó que quien no cumpla con este requisito deberá atenerse a las determinaciones de la comisión de servicio, “obviamente se tendrá que sesionar para ver esos casos y los motivos, porque es uno de los requisitos, no  para la permanencia sino dentro del programa de migración. Quienes tienen más de 40 años en servicio se pueden apegar al programa de retiro,son esquemas que se verán en la comisión de servicio profesional de carrera”.

Si bien las autoridades no están satisfechas con el número de policías que han cumplido con la homologación, aseguró que es un gran esfuerzo, “es el esfuerzo que se hizo aunque no podemos darnos por satisfechos porque no se alcanzó el cien por ciento, pero destacar que hasta hoy cinco generaciones de homologación es algo importante. Más allá de lo que marque la federación, el mismo Código Municipal lo marca y el reglamento que establece la homologación como requisito de permanencia, lo ideal es que de acuerdo a los transitorios, debieron haber salido este año”.


Show Full Content
Previous Analizará Servicios Públicos integración de más asociaciones al Consejo Consultivo para la Protección de Animales
Next Polifonía Universitaria celebrará 20 aniversario
Close

NEXT STORY

Close

Radiodifusoras indígenas rechazan fallo del INE para transmitir spots de partidos políticos 

16/03/2023
Close