- Este medicamento es asequible por los pacientes, no es invasivo y tiene efectos secundarios controlables
- También se podría patentar para el tratamiento de lesión de la médula central
José Luis Stephano Quintanar, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), patentó un medicamento que es usado para el tratamiento del cáncer de próstata llamado Acetato Leuprolida como tratamiento auxiliar para la esclerosis múltiple.
Hasta hace dos años se creía que el Acetato de Leuprolida sólo ayudaba el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, pubertad precoz, endometriosis y anemia por fibromas uterinos, sin embargo el investigador de la UAA detectó que también sirve para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple regresándoles movimiento y sensibilidad.
Según el investigador, son varios los años en los que la universidad ha trabajado en las patologías que involucran al sistema nervioso, particularmente con aquellas que tienen que ver con el aspecto neurodegenerativo entre las cuales destaca la esclerosis múltiple, enfermedad que hace que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso de una manera progresiva, afectando la movilidad y la sensibilidad de los pacientes, “estamos tratando nosotros como detener o frenar el impacto del sistema inmune sobre el sistema nervioso ya sea en su propia afectación como aquello que haya sido lesionado”.
Tras esta investigación, Stephano Quintanar declaró que se han encontrado hallazgos importantes como el descubrimiento del Acetato Leuprolida para el tratamiento de la esclerosis.
Este medicamento es de uso comercial por lo que es bastante más asequible por los pacientes que otros medicamentos para la esclerosis, además de que no es invasivo al ser inyectable y de que sus efectos secundarios son muy controlables, “el hecho de que se pueda aplicar algo que ya está en el mercado nos ahorra muchísimo tiempo y puede ser aplicado en pacientes con esclerosis”.
Este medicamento tiene diferentes presentaciones y está liberado en el mercado nacional por lo que es mucho más económico; según Stephano Quintanar, sirve para ayudar en la calidad de vida del paciente que empieza a tener actividad locomotriz, tener control de sus esfínteres y sensibilidad en ciertas zonas de su cuerpo que se habían perdido.
Tras haber sido cuestionado al respecto, admitió que es muy complejo llegar a una cura para la esclerosis múltiple, puesto que se tiene que regular el impacto que esta enfermedad tiene sobre el sistema nervioso, “desafortunadamente, los pacientes empiezan a sentir una falta de reconocimiento, que su propio cuerpo es el que está atacando”.
Por otro lado, el investigador ha detectado que este medicamento también ayuda en el tratamiento de las personas que sufren de las afectaciones motrices causadas por lesión medular traumática por lo cual también podría buscar una segunda patente.




