Educación

Patenta investigador de la UAA tratamiento auxiliar para la esclerosis múltiple

 

  • Este medicamento es asequible por los pacientes, no es invasivo y tiene efectos secundarios controlables
  • También se podría patentar para el tratamiento de lesión de la médula central

 

 

José Luis Stephano Quintanar, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), patentó un medicamento que es usado para el tratamiento del cáncer de próstata llamado Acetato Leuprolida como tratamiento auxiliar para la esclerosis múltiple.

Hasta hace dos años se creía que el Acetato de Leuprolida sólo ayudaba el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, pubertad precoz, endometriosis y anemia por fibromas uterinos, sin embargo el investigador de la UAA detectó que también sirve para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple regresándoles movimiento y sensibilidad.

Según el investigador, son varios los años en los que la universidad ha trabajado en las patologías que involucran al sistema nervioso, particularmente con aquellas que tienen que ver con el aspecto neurodegenerativo entre las cuales destaca la esclerosis múltiple, enfermedad que hace que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso de una manera progresiva, afectando la movilidad y la sensibilidad de los pacientes, “estamos tratando nosotros como detener o frenar el impacto del sistema inmune sobre el sistema nervioso ya sea en su propia afectación como aquello que haya sido lesionado”.

Tras esta investigación, Stephano Quintanar declaró que se han encontrado hallazgos importantes como el descubrimiento del Acetato Leuprolida para el tratamiento de la esclerosis.

Este medicamento es de uso comercial por lo que es bastante más asequible por los pacientes que otros medicamentos para la esclerosis, además de que no es invasivo al ser inyectable y de que sus efectos secundarios son muy controlables, “el hecho de que se pueda aplicar algo que ya está en el mercado nos ahorra muchísimo tiempo y puede ser aplicado en pacientes con esclerosis”.

Este medicamento tiene diferentes presentaciones y está liberado en el mercado nacional por lo que es mucho más económico; según Stephano Quintanar, sirve para ayudar en la calidad de vida del paciente que empieza a tener actividad locomotriz, tener control de sus esfínteres y sensibilidad en ciertas zonas de su cuerpo que se habían perdido.

Tras haber sido cuestionado al respecto, admitió que es muy complejo llegar a una cura para la esclerosis múltiple, puesto que se tiene que regular el impacto que esta enfermedad tiene sobre el sistema nervioso, “desafortunadamente, los pacientes empiezan a sentir una falta de reconocimiento, que su propio cuerpo es el que está atacando”.

Por otro lado, el investigador ha detectado que este medicamento también ayuda en el tratamiento de las personas que sufren de las afectaciones motrices causadas por lesión medular traumática por lo cual también podría buscar una segunda patente.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

16 Comments

  1. 30/08/2016 at 08:33 — Responder

    es decir solo encontró que un medicamento de una farmaceutica medio ayuda en otra enfermedad, que es lo mismo que le han encontrado a la aspirina sirve para el dolor para prevenir males cardiacos etc etc etc

    • Alvaro Munoz
      31/08/2016 at 08:21 — Responder

      En realidad es un trabajo de investigacion que le tomo mucho tiempo. Empezo con neuronas cultivadas de modelos animales y se ha movido hasta poder evaluar los efectos en humanos con EM o lesiones medulares. Este farmaco actua mediante la modulacion del receptor para la liberacion de gonadotropina. Los estudios actuales del Dr. Stephano sugieren que los receptores expresados en motoneuronas de pacientes con EM o lesion medular puedeb eatimular la neuroregeneracion de vias motoras y sensoriales despues de la lesion. Claro, es un farmaco que se ha utilizado antes, pero la belleza del trabajo del Dr. Stephano radica en el escrutinio con que se llevo a cabo la evalucion. Sus articulos cientificos pueden ser encontrados en PubMed.

  2. Alejandra
    30/08/2016 at 16:53 — Responder

    Hola, buenas tardes
    ´¿Cómo puedo localizar al médico para obtener más información al respecto?
    Padezco EM y me interesa mucho.

    Gracias
    Alejandra

    • Gianna Real
      31/08/2016 at 08:42 — Responder

      Si mal no recuerdo trabaja en el dpto. De neurofisiología del Centro de Ciencias Básicas (edificio 202) de la Universidad Autónoma de Ags.

    • Anuar
      31/08/2016 at 18:38 — Responder

      Buenas tardes hay una empresa dedicada a la salud que maneja tratamientos para EM si le interesa su correo es wellnessqls@gmail.com

  3. abby rios que
    30/08/2016 at 22:21 — Responder

    Sólito mas infomacion para una paciente avanzada de EM urge

    • Anuar
      31/08/2016 at 18:40 — Responder

      Buenas tardes hay una empresa dedicada a la salud que maneja tratamientos para EM en cualquier etapa si le interesa su correo es wellnessqls@gmail.com

  4. Gianna Real
    31/08/2016 at 08:39 — Responder

    El nombre correcto del dr. José Luis es QUINTANAR STEPHANO.

  5. Norma Romero
    31/08/2016 at 12:48 — Responder

    Excelente Dr. Quintanar! Sé que son muchos años de arduo trabajo, muchos éxitos más y felicidades!

  6. Hugo Baca
    31/08/2016 at 15:15 — Responder

    disculpen tendra el telefono donde lo pueda encontrar, ya que yo tengo ELA desde hace 9 años y bueno voy a todo con algun tratamiento que me pueda ayudar a mi calidad de vida……..ojala lo puedan dar…muchas gracias

  7. Anuar
    31/08/2016 at 18:45 — Responder

    Buenas tardes hay una empresa dedicada a la salud y a la mejora en la calidad de vida de sus clientes que maneja tratamientos para Esclerosis Lateral amiotrófica si le interesa su correo es wellnessqls@gmail.com

  8. 08/09/2016 at 18:19 — Responder

    Bienvenido todo nuevo esfuezo. Tengo EM, a pesar que tengo el mejor tratamiento y medicinas de última generación la enfermedad avanza y Los movimientos son mas difíciles.
    Tratadé de contactarlo para conocer este tratamiento. Gracias por la información

  9. Miguel A.
    11/09/2016 at 17:59 — Responder

    Les Saludo y les comento que hay grandes posibilidades de mejorar su calidad de vida teniendo EM. Escriban y con mucho gusto analizamos cada caso en particular de una manera Sería y responsable.
    Teobiomedicinacelular@yahoo.com

  10. Gerardo Ferral
    27/02/2017 at 12:29 — Responder

    Hola haces dos años y medio fui operado de un tumor benigno en la medula T7-T8, quede con paraplejia espastica, mi pregunta es, si este medicamento me podria ser administrado para tratar mi padecimiento? Agradeceria mucho la informacion que me puedan proporcionar

  11. Daniel
    06/03/2019 at 09:23 — Responder

    Buenos dias, pueden decirme por favor el correo del Dr, José Luis Quintanar?

  12. MANUEL VILLEGAS
    07/04/2019 at 16:36 — Responder

    UN CONTACTO DEL DR. STEPHANO ESTA AQUÍ EN MEXICALI, ME ACABAN DE PASAR ESTA INFORMACIÓN. MI CORREO ES ing.manuelvillegas80@gmail.com YO ME CONTACTARE CON EL Y POSIBLEMENTE LLEVE A CABO EL TRATAMIENTO. SI GUSTAN MANDARME CORREO Y EN CUANTO YO TENGA INFORMACIÓN CONCRETA SE LAS COMPARTO. MI PROBLEMA ES LESIÓN MEDULAR TRAUMÁTICA A LA ALTURA DE C6-C7.

¡Participa!