Sociedad y Justicia

Posible en Aguascalientes, cambiar de sexo en pasaportes

  • Se necesita que el acta de nacimiento dé constancia de la reasignación de género; suman tres casos en el estado
  • El trámite se complica para los aguascalentenses, pues las leyes locales no reconocen el cambio de sexo
  • Este año se han expedido 40 mil pasaportes

 

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Federico Martínez Garibay, aseguró que es posible solicitar un cambio de nombre y sexo en el pasaporte.

El 15 de junio, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que personas transexuales y transgénero puedan tramitar un documento concordante con su identidad sexogenérica, siempre y cuando presenten acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano.



Por esta razón, el trámite se complica para los ciudadanos de Aguascalientes, pues las leyes estatales aún no reconocen el procedimiento de reasignación para la concordancia sexo-genérica. A diferencia del Distrito Federal, donde es posible solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento a partir de las últimas reformas a su Código Civil -previa anotación en el acta primigenia- en la entidad se requiere promover un amparo basado en el derecho a la no discriminación.

El funcionario federal detalló que una vez que la SRE es debidamente notificada por la autoridad competente y el interesado entregue el acta de nacimiento derivada del procedimiento de reconocimiento de la identidad de género o bien, el juicio especial de reasignación, puede obtener el documento que acredita la nacionalidad mexicana. Cuando por razones ajenas a la dependencia, ésta no haya sido notificada del procedimiento administrativo o juicio, el solicitante podrá entregar el acuerdo de procedencia o la sentencia a la delegación o subdelegación; en caso contrario, la Dirección General de Delegaciones podrá solicitarla a la oficina central del Registro Civil de la Ciudad de México: “El pasaporte es el documento más importante para viajar fuera del país y dar nacionalidad e identidad en cualquier parte del mundo y debemos promover que las personas lo tengan”.

Martínez Garibay mencionó que al momento se han entregado de dos a tres pasaportes derivados de este procedimiento: “Sí se puede, pero tendríamos que revisarlo minuciosamente porque tiene muchas aristas (…). Hay gente que acude, después del cambio y cuando nos notifican a nosotros podemos hacer también el cambio pero una vez que se revisa minuciosamente, y no lo digo con jiribilla, porque lo hacemos con todos los pasaportes que sacamos”.

De enero a la fecha, se han expedido alrededor de 40 mil pasaportes en Aguascalientes, diariamente se llevan a cabo 350 trámites diarios en la delegación y 40 en la oficina de enlace localizada en el municipio de Calvillo, la cual abrió hace menos de un mes: “La cerramos temporalmente por temas de innovación tecnológica”.

Agregó que en el periodo vacacional aumentó la afluencia de solicitantes debido a las personas que de último momento acudieron a renovar el documento pues poco antes de salir del país detectaron que éste se encontraba vencido, por lo que el delegado hizo un llamado a la población a verificar con tiempo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!