Sociedad y Justicia

Preocupa a activistas creciente presencia de migrantes falsos

 

  • Los farsantes echan a perder el trabajo de las asociaciones civiles
  • A la baja, afluencia de migrantes por Aguascalientes

 

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR), mostró preocupación frente a la creciente presencia de farsantes que se hacen pasar por indocumentados a fin de sacar provecho de la solidaridad de terceros.

El administrador de la casa del migrante Camino a la Vida manifestó que es común encontrar por las calles a personas que ingresaron de forma ilegal al país, al pedir apoyo para continuar su camino hacia Estados Unidos, pero hay quienes se disfrazan como tales para abusar de la buena voluntad de otros: “hace unos días llegó una colaboradora a decirnos que en las afueras de la iglesia se encontró a un muchacho que iba para Saltillo y le dio cien pesos, pero la realidad es que esa misma persona ha venido al refugio dos veces a pedirnos dinero; es gente que nomás vive de eso, que sabe explotar su aspecto humilde”.

El activista consideró que esta clase de farsas frustra el trabajo de las asociaciones civiles que buscan reivindicar el respeto a los derechos de los inmigrantes: “están rompiendo una línea muy delgada que hemos tratado de fortalecer, que es la colaboración con las personas en tránsito, esta gente está echando a perder de esta cuestión”. Los responsables radican en las colonias de la periferia y los municipios del interior.

Pese a que en una primera impresión los cruceros lucen mayor presencia de foráneos, la afluencia a la casa del migrante se ha mantenido estable, en promedio arriban hasta 45 para solicitar alojamiento. El número de inmigrantes ha bajado hasta un cincuenta por ciento con respecto a años anteriores, lo que atribuyó al incremento de los controles migratorios y a la diversificación de las rutas de tránsito, además se ha corrido la voz de que el albergue los remite al Instituto Nacional de Migración (INM): “lo cual es falso, lo que nosotros tratamos de hacer es que sus derechos no sean violentados”. En ocasiones, las personas buscan dicha delegación en su tránsito de vuelta para no enfrentar nuevamente las inseguridades del trayecto.

También se han emprendido recorridos por las vías del tren, pero no se han encontrado personas de origen extranjero, hasta el momento no se han encontrado migrantes auténticos.

El presidente de AMOR recomendó a la población que ante la duda, en lugar de dinero, proporcionen a todo indocumentado que solicite apoyo los datos de la casa del migrante Camino a la Vida, ubicada en la calle José Guadalupe Posada, número 828 -a un lado del panteón de la Cruz- o bien, comunicarse a los números 01 449 918-2119 y 449 280-1567.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!