Prepara Supremo Tribunal de Justicia informe de la situación legal de Orozco – LJA Aguascalientes
28/09/2020


  • En respuesta a la demanda de amparo promovida ante la justicia federal por diputados de la bancada PRI-PVEM
  • La Fiscalía Estatal aún no se ha pronunciado al respecto

 

 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Aguascalientes ya fue notificado por el Juzgado Tercero de Distrito para que rinda un informe justificativo sobre la situación legal de Martín Orozco Sandoval, en respuesta al juicio de amparo promovido por seis diputados de la bancada PRI-PVEM.

El presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó a La Jornada Aguascalientes que se encuentra en trámite la información requerida por el juez federal, que el 29 de julio declaró procedente la demanda interpuesta por los legisladores, con el expediente 1073/2016-IX-4.

El 13 de julio, José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando Muñoz López, Anayeli Muñoz Moreno, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y María de los Ángeles Aguilera Ramírez demandaron la protección de la justicia federal contra los actos de omisión del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, encabezada por Óscar Fidel González Mendívil, por no haber ejercitado acción penal contra el gobernador electo, quien enfrenta un proceso por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de atribuciones durante su mandato como presidente municipal. Hasta el momento, el fiscal no se ha pronunciado públicamente al respecto.

“Somos respetuosos del derecho de los ciudadanos a promover juicios de amparo en contra de cualquier autoridad, incluyéndonos nosotros (…); entonces, nosotros lo que señalaremos es en lo que se actuó y por qué actuamos de tal o cual manera y la autoridad federal determinará si tenemos o no la razón y si se ha violentado o no un derecho”, destacó el magistrado.

El juez tercero de distrito, Milton Kevin Montes Cárdenas, determinó un plazo de quince días para que las autoridades notificadas den cumplimiento a lo solicitado, de lo contrario se les impondrá una multa de 100 a mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México: “Nosotros procuramos actuar siempre apegados a la ley y acataremos lo que resuelva la autoridad federal”, reiteró Ponce Sánchez.

Hace unos días, el titular del STJE, declaró a los medios de comunicación que ninguna persona externa a los juicios o procesos penales podía obtener información detallada sobre el estatus de estos, en relación con la petición hecha por los diputados locales antes de recurrir al recurso de amparo.

Los representantes populares alegan el proceso penal que Orozco Sandoval tiene abierto desde el 2010 lo mantiene privado de sus derechos políticos y lo vuelve inelegible como gobernador.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Realiza Martín Orozco recorrido por el Distrito de Riego 01
Next A escasos meses de su inauguración, ya está deteriorado Tercer Anillo

2 thoughts on “Prepara Supremo Tribunal de Justicia informe de la situación legal de Orozco

  1. ACADEMIA JURÍDICA, POLÍTICA y SOCIAL DESDE LO VIRTUAL: DERECHO Y RAZÓN, UN PASO A LAS EXTRAORDINARIAS, SE ACERCA EL DÍA “D-E”.
    URGENTE LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN AGUASCALIENTES. “Un regalito del cielo”.

    Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, AMONESTA a los Magistrados de la Sala Administrativa y Electoral por INCUMPLIR su deber de respetar el principio de legalidad y por no actuar en términos del artículo 274 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

    No se encontraron elementos para sostener jurídicamente los argumentos del PAN y sus candidatos.

    JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
    EXPEDIENTE: SUP-JRC-290/2016
    ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
    AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA ADMINISTRATIVA Y ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

    Ciudad de México, a veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

    RESUMEN DE LA SENTENCIA
    VISTOS, para resolver, los autos del juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave SUP-JRC-290/2016, promovido por el Partido Acción Nacional, en contra de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, para controvertir la resolución de cinco de julio de dos mil dieciséis, emitida en el procedimiento especial sancionador, radicado en el expediente SAE-PES-0143/2016, en la cual declaró la INEXISTENCIA de la infracción atribuida a Lorena Martínez Rodríguez, candidata a Gobernadora del Estado de Aguascalientes, postulada por la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos”, consistente en presuntos actos anticipados de campaña, así como de la aludida coalición por culpa in vigilando.
    RESUELVE:
    PRIMERO. Se revoca la resolución controvertida, para los efectos de la parte final del considerando segundo de esta sentencia.
    SEGUNDO. Se amonesta a los magistrados integrantes de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en los términos precisados en el último considerando de esta ejecutoria.

    1. Nada que ver con el asunto, pero ya siguiendote la corriente, solo falto agregaras, que quienes la acusaron son machos, por eso no ven sus cualidades!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Pruebas gratuitas de papanicolaou y detección de sífilis y VIH a mujeres

22/01/2020
Close