Presas en Aguascalientes llegan al 80 por ciento de su capacidad - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • La de los Gringos llegó al 100 por ciento desde la semana pasada: secretario del Ayuntamiento
  • Daños por lluvias han sido mínimos, autoridades reportan saldo blanco al momento

 

Autoridades municipales reportaron que varias presas en la capital ya llegaron al 80 por ciento de su capacidad. En el caso particular de la de Los Gringos, la semana pasada tuvo que vaciarse ya que llegó al cien por ciento. En general, consideran que los daños provocados por las lluvias, han sido menores y no se ha registrado ningún accidente grave.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, explicó: “No hemos tenido reportes de ningún tipo de tragedia, al contrario (el campo) es quien más contento está por las lluvias; la semana pasada hubo una vivienda en el centro que se colapsó, pero estaba desocupada, era un inmueble de adobe e intervenimos para limpiarlo, pero fuera de eso no ha habido mayores”.

Agregó que municipio ya ha tomado las medidas necesarias en vista de que las lluvias continuarán esta semana y la siguiente, “parece ser que esta semana van a seguir las lluvias por tres días, como en buena parte del territorio nacional estamos advertidos por CNA que tengamos cuidado con las precipitaciones, pero estamos preparados, no descartamos que tengamos algún problema, vamos a estar muy alertas”.

Hablando exclusivamente de las presas, Cortina Reynoso subrayó que se ha tenido que abrir compuertas desde la semana pasada, “algunas que están en las zonas urbanas las hemos tenido que abrir las compuertas para que baje el nivel, para evitar que se vayan en caso de una bajada de agua importante. La presa de los Gringos se bajaron 80 centímetros de agua durante la semana, previendo que venían lluvias en la semana y eso creo que fue lo que ayudó (…), la presa estaba al 100, pero las demás están al 80”.

El fin de semana, particularmente el domingo por la noche, Protección Civil atendió algunos reportes de caída de árboles, “algún poste que fue afectado por una rama de un árbol también y hubo dos viviendas afectadas, las dos en el fraccionamiento Periodistas por una inundación: al parecer una de las (…) de agua no alcanzó a tomar su cauce natural, dio vuelta frente a una casa y se metió a dos viviendas. También tenemos un vehículo que intentó cruzar un paso a desnivel en Tercer Anillo y le llegó agua al motor, se quedó varado y tuvimos que intervenir para rescatarlo; pero básicamente eso es lo que ha sucedido del día de ayer (domingo) en la tarde que empezó la lluvia, no hemos tenido mayor complicación, no ha habido pérdidas humanas y las materiales han sido mínimas”.


Show Full Content
Previous Medalla de oro para escaramuza de Aguascalientes en la Olimpiada Nacional
Next Han egresado de la UAA cerca de mil 400 profesionistas del turismo